Cruz Roja Salvadoreña realizó el taller Preparación, Anticipación y Respuesta Temprana ante Epidemia (PARTE) con personal médico de las diferentes estructuras del Ministerio de Salud esto con el objetivo de crear un protocolo de Vigilancia epidemiológica comunitaria.

Esta acción es parte del proyecto “Acelerando la acción local ante crisis humanitarias y sanitarias” ECHO PPP que ejecuta la CRS y está relacionado con el resultado dos sobre la preparación, respuesta ante pandemias y epidemias.

“Esta formación nos va a permitir establecer una articulación más fortalecida con los diferentes niveles del Ministerio de Salud, entre el nivel regional, nivel de SIBASI y Unidades de Salud”, dijo Marta Castro, Técnica del proyecto ECHO PPP.

Castro agregó que: “El trabajo conjunto entre las comunidades y los niveles del Ministerio de Salud permitirá dar una respuesta rápida cuando surjan casos como la pasada pandemia del COVID-19”.

Este protocolo busca que los Comités de Salud, de las comunidades, puedan ser formados para que actúen de manera oportuna así reducir la vulnerabilidad ante las diferentes enfermedades en coordinación con el Ministerio de Salud, a través de sus diferentes estructuras.

Para conocer el trabajo comunitario se tubo la participación de dos Comité de Salud de Apastepeque, San Vicente, para conocer las experiencias y trabajo que realizan en sus comunidades en el tema de prevención ante enfermedades.

Javier Martínez, reside en la comunidad San Felipe, Caserío Los Iraheta, en Apastepeque y mencionó que estos procesos les ayudan para fortalecer los conocimientos y ejecutar acciones de reporte de las diferentes enfermedades en sus comunidades a través del Comité de Salud en conjunto con la Unidad de Salud.

El proyecto en mención es con apoyo financiero del consorcio integrado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea-ECHO, la Federación Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Roja Española, Cruz Roja Italiana y Cruz Roja Noruega