El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) reportó 218 atenciones en la ejecución del Plan Semana Santa 2023, es decir, 89 casos menos que el año pasado cuando se reportaron 307.

Entre estas emergencias se contabilizan 129 lesionados, de estos, 35 son por accidentes viales, 16 fracturados, por picaduras se vieron afectados 17 personas, un lesionado por objeto contundente, quemados tres; politraumatizados y heridos con objetos corto punzantes 10, respectivamente; por mordedura e intoxicaciones dos cada uno y 33 por otras causas.

En cuanto a los rescates la entidad humanitaria reportó 57 atenciones y de estos 53 fueron rescates simples y cuatro profundos. Se lamentan la vida de dos personas ahogadas, tres fallecidos por accidentes de tránsito y dos muertes más por diferentes causas.

En carretera se atendieron 16 siniestros viales, nueve incendios, entre estos: tres forestales, dos en maleza seca, tres conatos de incendio y uno por otras razones.

Estas emergencias se atendieron desde el 2 de abril hasta el pasado domingo 9 con la instalación de 15 puestos acuáticos y más de 37 en carretera. Además, se activaron las 60 seccionales en todo el país y un aproximado de 2,000 voluntarios.

En números generales la institución redujo las atenciones en un 29% en comparación con datos del mismo periodo en el 2022. Estas acciones son en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil como auxiliar de los poderes públicos en situaciones humanitarias.