Socorrista con especialidad en atención prehospitalaria y personal de la Unidad de Rescate vehicular, de Cruz Roja Salvadoreña (CRS), trabajaron para liberar a dos personas atrapadas entre los hierros de un vehículo producto del percance vial, registrado en el kilómetro 9 de la carretera a Comalapa, por el monumento del Cristo de La Paz.

Afortunadamente, este hecho consistió en un simulacro que realizó la institución para mostrar la capacidad de respuesta del personal y exponer el equipo especializado con el que se cuenta para actuar ante los constantes accidentes que se registran en carretera.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de la Cruz Roja Salvadoreña, en el periodo de Semana Santa del 2022 la institución contabilizó un total de 40 siniestros viales; en estos, se atendieron 88 personas con diferentes lesiones.

En este ejercicio de simulación fue necesaria la participación de la Unidad Motorizada, como primeros respondedores; unidades de atención prehospitalaria, camión de rescate vehicular, personal socorrista y otros recursos que estarán disponibles durante el Plan Semana Santa 2023.

Para dar respuesta a este tipo de emergencias y a otros casos comunes en el periodo de vacaciones, de la semana mayor, la entidad humanitaria dispondrá de 15 puestos acuáticos y 25 en carreteras, aproximadamente. Además, se activarán las 60 seccionales distribuidas en todo el país.

Cabe destacar que el plan consiste en dos fases: del domingo 02 al miércoles 05 de abril se instalarán tres puestos de socorro en la playa El Espino, Usulután; El Majahual, La Libertad y el lago de Ilopango. En la segunda fase, desde el jueves 06 hasta el 09 de abril, se suman los puestos de carretera y otros puntos de atención en centros acuáticos más visitados por los turistas.

Es importante agregar que la CRS tiene unidades especializadas de guardavidas: Salvamento Acuático, Embarcación y Unidad de Buceo para la búsqueda y rescate, en caso de ser requeridos en los puestos de socorro acuáticos que se instalarán; además, se desplegarán ambulancias en todos los puestos de carretera para atender emergencias.

Las acciones se realizan en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, como institución auxiliar de los poderes públicos en aspectos humanitarios, cumpliendo con la misión de prevenir y aliviar los sufrimientos humanos.