“Fortalecimiento de capacidades a los a actores locales en temas de resiliencia, participación comunitaria y rendición de cuenta” es la actividad que organizó la Cruz Roja Salvadoreña con líderes comunales y representante de diferentes instituciones en al Caserío El Martillo, del cantón San José, en el municipio de Jiquilisco Usulután.

Este trabajo se realiza de forma coordinada con los gobiernos locales y lideres de las 44 comunidades de San Vicente y Usulután, donde se ejecuta el proyecto, para fortalecer la organización comunitaria y unificar esfuerzos institucionales ante las emergencias por desastres.

Boris Castillo, técnico de campo del proyecto “Yawal por la Resiliencia”, dijo que el “Fortalecimiento de capacidades de actores locales sobre los temas resiliencia, participación comunitaria y rendición de cuenta, es con el objetivo de capacitarlos, y la importancia de fomentar estas temáticas en su accionar en las comunidades”.

La Cruz Roja con las diferentes acciones trabaja con las en la gestión de riesgo, salud y organización comunitaria con el fin de preparar a las comunidades para cualquier tipo de emergencias y que sean resilientes con los bienes con los cuales cuentan.

“Cruz Roja ha estado presente en muchos años en nuestra escuela apoyando en capacitaciones y en la pandemia nos ha brindado material de bioseguridad”, recordó Krissia Pineda, directora del Centro Escolar Caserío El Martillo, Cantón San José de Jiquilisco.

Referente al trabajo interinstitucional que se organiza por medio del proyecto dijo que “prácticamente con esto se busca que estemos capacitado en cuanto a tomar diferentes medidas cuando se presente un desastre natural y estar de la mano con la comunidad”, añadió la directora.

El trabajo comunitario de la institución, como auxiliar de los poderes públicos en aspectos humanitarios, se coordina con los gobiernos locales para unificar el trabajo en campo; ante eso, Víctor Bonilla, coordinador de la niñez, adolescencia y juventud de la alcaldía de Jiquilisco, sostuvo que la iniciativa de Cruz Roja es un: “Mecanismo de ayuda que podemos llevar para dar una mejor repuesta a la población”.

Por su parte Arid de Jesús Gómez Cortez, Asistente Administrativo de la Seccional de Usulután, mencionó que el trabajo comunitario que realiza la institución en el municipio “nos beneficia mucho porque tenemos un acercamiento, tanto con los gobiernos locales y educaciones educativas que sirven para tener un acercamiento y darnos a conocer como Cruz Roja”

Con la ejecución de este taller, en el cual participan: ADESCO, Alcaldía, Escuelas y líderes comunales, la institución está fortaleciendo a las comunidades para tener una mejor respuesta ante cualquier situación de desastre.