La migración, desplazamiento interno forzado y otras situaciones de violencia son parte de la realidad que afecta emocional y fisicamente la vida de muchas familias en estos últimos tiempos en El Salvador.

Para dar una atención de calidad y calidez a las víctimas de los casos antes mencionados, la Cruz Roja Salvadoreña, a través del proyecto ECHO-Atención y Protección, que financia Cruz Roja Noruega, realizó un procesos formativo con el personal que atienden directamente estos casos.

Los profesionales se formaron en Primeros auxilios psicológicos, apoyo psicosocial, herramientas de enfoque de género y salud mental, para que apliquen estos conocimientos en los casos que atienden desde sus instituciones.

Con este proceso formativo, organizado por la Cruz Roja, en las diferentes zonas del país se capacitaron unas 125 personas de las ocho instituciones, parte del Sistema de Atención y Protección de las diferentes zonas del país.

Entre estas instituciones está: la Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, ISDEMU, Gerencia de Migración, Gerencia de Relaciones Exteriores y Funcionarios del MINSAL.

Al proceso formativo del proyecto de Cruz Roja también se incluyó a organizaciones sociales como: Tutela de Derechos Humanos, el Arzobispado, CRISTOSAL, entre otras.

Para clausurar el proceso formativo se realizó una jornada de autocuidado para reducir el nivel de estrés y enfermedades por esta causa.

Ante eso la coordinadora del proyecto ECHO Atención y Protección dijo que: «Actualmente la demanda de atención de casos de estas instituciones es alta, razón por la cual, estas jornadas de autocuidado vienen a apoyar la parte emocional y el cuido de la salud mental para no revictimizar a la población».

Cruz Roja Salvadoreña, como auxiliar de los poderes públicos, coordina a través de las diferentes entidades gubernamentales para llegar a la población vulnerable que necesita de la institución para cumplir con la misión de prevenir y aliviar los sufrimientos humanos.