Psicólogos de la Unidad de Apoyo Psicosocial (UAP), Técnicos del proyecto ECHO Atención y Protección, que ejecuta la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), participaron en el taller en Sistemas de Gestión de la Información que se realizó en la sede central.

Esta capacitación es con el objetivo desarrollar competencias y estrategias para promover la administración del sistema de gestión de la información de protección (PIM, en inglés); ante la gestión y registro de casos, evaluación de necesidades, gestión y entrega de ayuda humanitaria.

En la actividad, que tuvo una duración de dos días, participaron coordinadores y técnicos del proyecto ECHO que también lo ejecuta Cruz Roja Hondureña y Cruz Roja Nicaragüense en sus respectivos países.

Jaqueline Grande, coordinadora del proyecto ECHO en El Salvador dijo que la capacitación es “con el fin de desarrollar capacidades, habilidades en el tema de Gestión de la información, esto para mejorar nuestras actividades del día a día en la gestión de casos y atención a personas víctimas de cualquier tipo de violencia”.

En el proceso formativo participó Fátima Gálvez, técnico de la UAP de CRS, quien mencionó que la capacitación fortalece el trabajo que realizan en la atención de casos con personas que han sufrido algún tipo de violencia, así proteger su integridad.

“Aprendimos a manejar esta herramienta en función de las gestiones y procesos que generamos de manera interna. Este proceso nos ayudará a todos a generar la calidad, la organización y procesamiento de datos, pues, manejamos información sensible”, resaltó Gálvez.

Introducción a los conceptos Gestión de la Información en Protección, Procesos de Gestión de la Información en Protección y Matriz de Gestión de la Información en Protección fueron los temas que recibieron los participantes, así perfeccionar los métodos con los cuales ya contaban en la actualidad.

“Esta jornada me ha ayudado porque he aprendido de los compañeros de El Salvador cómo ellos realizan la protección de la información y adaptarla a nuestras necesidades”, comentó Alejandra Cruz, coordinadora del proyecto ECHO en Honduras.

El proyecto ECHO es con apoyo de Cruz Roja Española y financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea y se ejecuta en El Salvador, Honduras y Nicaragua.