Cruz Roja Salvadoreña (CRS) analiza los roles de trabajo en conjunto con las estructuras organizativas de comunidades de Tecoluca, San Vicente y Jiquilisco para saber como actuar antes cualquier emergencia.

La actividad se realiza con las estructuras de Comité de Salud, ADESCOS y Comisiones Comunales de Protección Civil por medio del proyecto “Yawal por la resiliencia”, que ejecuta la CRS con apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Suiza.

El objetivo de este proyecto es fortalecer las estructuras comunitarias facilitando herramientas, conocimientos e incorporar en campo a las estructuras para que realicen sus roles ante cualquier desastre.

“El taller es muy importante pues vamos evitar duplicidad de actividades en una emergencia ya que, con base a las funciones asignada, vamos a enfocarnos a las que nos corresponde”, puntualizó María Cornejo, auxiliar de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Jiquilisco

Con esto la Cruz Roja pretende que las instituciones tomen el protagonismo que se requiere ante una emergencia, pues, son los primeros que deben dar el acompañamiento a las comunidades ante cualquier emergencia.

Rocío Rodríguez, técnica del proyecto Yawal, explicó que la actividad que se realizó “es un taller de difusión de roles de los actores claves de los municipios de Tecoluca, San Vicente y Jiquilisco para obtener de primera mano, de cada uno de los actores, los roles que desempeñan a nivel comunitario ante una emergencia sanitaria o ambiental”.

Durante la actividad también se asignaron las funciones que debe ejercer cada estructura y organización en una emergencia para que sepan que servicios o atenciones dar a la comunidad cuando no hay desastres.

Esta actividad la organiza Cruz Roja Salvadoreña, como auxiliar de los poderes públicos, en coordinación con las instituciones gubernamentales, en beneficio de la población que habita en condición de vulnerabilidad.