Cruz Roja Salvadoreña (CRS) capacitó a líderes de comunidades para saber cómo actuar ante desastres por lluvias, deslizamientos, inundaciones y otras vulnerabilidades que afectan los medios de vida de los habitantes.

 

Ante ese contexto la institución impartió el taller Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades (AVC) a representantes de 20 comunidades, de cinco municipios del país, así dar respuesta local inmediata ante crisis sanitarias y humanitarias.

 

“Los representantes de las comunidades están reunidos en la actividad para que nos puedan proporcionar la situación actual de sus comunidades, los riesgos, amenazas de sus territorios y definir también el aprendizaje histórico y ver cómo organizar esto en un calendario para entender la realidad”, dijo el coordinador del proyecto ECHO Partenariado Programático Piloto (PPP), Diego Gutiérrez.

 

Durante la jornada los líderes comunales elaboran sus mapas de riesgos de acuerdo a experiencias pasadas, como contexto, así buscar estrategias para prevenir futuros desastres y actuar con prontitud cuando estos sucedan.

 

Wilfredo Guillen es una de las personas que participó en la actividad y dijo que el taller les ayuda a las comunidades para identificar riesgos y hacer la planificación con la estructuración de mapas para identificar las zonas de vulnerables.

 

“Los riesgos más grandes que tenemos ahorita, en las zonas del Bajo Lempa, son las inundaciones y para eso nos servirá el taller, para prepararnos ante cualquier emergencia”, destacó el líder comunitario.

 

En la actividad participaron las comunidades de San Luis la Herradura, La Paz; Tecoluca, San Vicente; Concepción Batres, Usulután y los municipios de El Tránsito y San Miguel del departamento de San Miguel donde se ejecuta el proyecto ECHO PPP que financia la Cruz Roja Española, Cruz Roja Italiana, la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.