Paquetes de alimentos, de higiene personal y de limpieza para superficies son parte de los insumos que entregó la Cruz Roja Salvadoreña a 92 familias de Río Mar en el municipio de Teotepeque.

La ayuda fue través del apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el cual se beneficiarán a las familias, afectadas por la tormenta Amanda.

En total se ayudará a 395 familias con insumos de higiene familiar, con jornadas médicas y de apoyo psicosocial, esto con el fin de reducir el impacto emocional en la población que perdieron sus pertenencias, ante el desastre de las pasadas tormentas.

Estas acciones son a través del Fondo para Emergencias ante Desastres (DREEF, en inglés) que financia la Federación Internacional de la Cruz Roja, que además cuenta con el componente de transferencia de efectivo, una nueva modalidad de dignificar la asistencia humanitaria.

La transferencia de efectivo y la ayuda humanitaria se realiza luego de una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en las comunidades vulnerables: “La transferencia de efectivo consiste en entregar dinero de manera directa para que las familias dispongan en lo que sea necesario”, explicó Diego Gasca, técnico del DREEF Amanda.

Los beneficiarios son familias que fueron afectadas por las pasadas tormentas Amanda y Cristóbal, quienes agradecieron el apoyo que la entidad humanitaria les otorga.

Las comunidades beneficiadas son Río Mar, Lotificación Don Gonce y Mizata del municipio de Teotepeque, y Las Victorias jurisdicción de Santa Tecla, en la Libertad; además esta la comunidad el Cacao I de Soyapango y Santa Lucía del municipio de Ilopango, en San Salvador.

La Cruz Roja Salvadoreña como auxiliar de los poderes públicos, en aspectos humanitarios, trabaja en coordinación con los actores locales de cada localidad para llevar la asistencia humanitaria a las personas más vulnerables y así dar cumplimiento a la misión de prevenir y aliviar los sufrimientos humanos.