En el departamento occidental la Cruz Roja Salvadoreña cuenta con cinco seccionales: Tacuba, Apaneca, Ataco, Atiquizaya y Ahuachapán

La sede departamental de Cruz Roja Salvadoreña, Seccional Ahuachapán, contará con un Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los trabajos de la instalación de diferentes equipos para montar el COE es con apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Americana, a través del proyecto Actividades de Reducción de Riesgos en Latinoamerica (LARRA).

Las instalaciones del COE, que funcionará en la sede departamental de Cruz Roja en Ahuachapán, fueron remodeladas con pintura, instalación de equipo contra incendios, aire acondicionado, equipo de oficina, computadora y otros aparatos que servirán para el monitoreo de los fenómenos naturales.

El objetivo es que desde el COE departamental se coordinen las diferentes operaciones de emergencias con las cinco seccionales de Ahuachapán y mejorar el trabajo dentro del departamento.

El COE también servirá para organizar el trabajo inter institucional que realiza la institución con los diferentes actores locales cuando hay desastres, esto como auxiliar de los poderes públicos en aspectos humanitarios.