Un grupo de jóvenes del Centro Escolar Los Llanitos, Ciudad Delgado, fueron capacitados en el taller de música andina a través del proyecto Oportunidades de Inclusión Social (OIS, fase III) que ejecuta la Cruz Roja Salvadoreña en los municipios de Ciudad Delgado y Apopa.
Son cerca de 10 jóvenes quienes se destacan en el grupo de música andina quienes llevan seis meses de formarse y han realizado diferentes presentaciones públicas dentro del municipio.
“Gracias a una presentación realizadas en una plaza cívica de Ciudad Delgado, fueron reconocidos por su talento y desarrollo, por el Ministerio de Educación les entregó un donativo (de instrumentos) que busca fortalecer las capacidades de los jóvenes”, contó Fredy Corrales, Coordinador de Campo del proyecto OIS.
Corrales asegura que el donativo de los instrumentos da sostenibilidad al grupo de música para continuar con la iniciativa y que más jóvenes se unan a la iniciativa cultural.
Los técnicos del proyecto OIS trabajan estrategias de Salud preventiva, organización comunitaria, infraestructura social, medios de vida, apoyo psicosocial y arte, cultura y recreación para fortalecer a las comunidades y prioritariamente a la juventud.
Para Juan Carlos García, estudiante de la escuela de Los Llanitos la creación del grupo de música le ha permitido aprender a tocar diferente instrumentos: “me parece bien porque en lugar de andar en la calle uno se entretiene aprendiendo música y aprende algo bueno uno”.
Con estas acciones la institución promueve la inclusión social en las comunidades, generando espacios de sana convivencia y fortaleciendo la organización comunitaria.
El proyecto OIS es financiado por el consorcio compuesto por la Cruz Roja Suiza, Cruz Roja Noruega, Cruz Roja Italiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja.