Habitantes de la Isla El Joval, de Puerto El Triunfo, Usulután, participaron en una jornada médica y de apoyo psicosocial desarrollada por Cruz Roja Salvadoreña (CRS).

Las acciones que ejecuta la institución son parte del Fondo de Emergencia para el Socorro en caso de Desastre (por sus siglas en inglés DREF) que financia la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR).

Este fondo se activa cuando suceden los diferentes desastres; en el caso de El Salvador debido a que fue afectado por las lluvias, tipo temporal, que inundaron zonas bajas y cercanas a ríos el pasado invierno.

Jonathan López, Coordinador de la operación DREF inundación en El Salvador dijo que «previamente se realizó una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) donde verificamos las diferentes necesidades y a raíz de eso se realizan las intervenciones».

Los personas que asisitieron a consulta recibieron medicamentos y charlas de prevención de enfermedades. Durante la jornada los niños participaron de juegos lúdicos, quiebra de piñatas, parte del apoyo psicosocial que dan los voluntarios a las personas afectadas por los diferentes desastres.

«Despues de la temporada lluviosa quedan muchos zancudos, enfermedades y estas actividades (la jornada médica) vienen a ayudarnos mucho», dijo Marta Azucena Pérez, beneficiada con la jornada médica.

La beneficiada también comentó: «esto viene ayudar mucho a la gente pobre, porque hay personas que no pueden como pagar una consulta médica». Según explicó Juan Carlos Funes, médico de CRS, las enfermedades consultadas están relacionadas a la afectación por lluvias y cambio climático.

Alojamiento, medios de vida, promoción de hábitos de higiene y charlas para prevenir enfermedades son parte las áreas de intervención del DREF que se ejecutan en las comunidades beneficiadas.

Con la operación DREF inundaciones se benefician a más de 600 familias, un aproximado de 3,000 personas, de cinco comunidades.