Doña Natividad Guadalupe Valladares, de 46 años, pasó del salón de masoterapia, donde emprende el negocio de masajes, a tomar notas en sistema de escritura Braille en un salón de clases de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) sobre el “Manejo de dispositivos móviles y redes sociales”.

El taller está dirigido a emprendedoras con discapacidad visual, ceguera y baja visión, impartido a través del programa ÁGORA, para la Inclusión Laboral de personas con discapacidad visual, que ejecuta la CRS a un grupo de 16 participantes.

Natividad Valladares es una persona con baja visión mencionó que desde hace cuatro años emprendió el oficio de la masoterapia, su medio de sustento y comentó que la capacitación le ayudará para atraer más clientes a su negocio.

“Esta es una oportunidad para darse a conocer al mundo, a través de las redes sociales, eso es lo que nos está enseñando”, dijo Valladares.

Creación y manejo de redes sociales para mi negocio (Facebook, Twitter e Instagram), lectores de pantalla, accesibilidad y usabilidad TIC, Síntesis de voz, la accesibilidad en dispositivos móviles, Interfaz de usuario, entre otras temáticas son parte de la formación que reciben los participantes en el taller de dos semanas, que finalizará el viernes 6 de diciembre.

Natividad Valladares destacó que la CRS fue el enlace de salir de la depresión para superar la depresión que le ocasionó la enfermedad que la dejó con baja visión: “Ágora ha sido mi bastón, una fuente de luz; a través de Ágora inicié lo de masaje y me ha ayudado a capacitarme”.

Entre otras capacitaciones que ha recibido Valladares, a través de la CRS, está la atención al cliente, masaje relajante reductivo, como llevar la contabilidad de su negocio, manejo de la computadora a través de programas especiales para personas con discapacidad visual, quiropráctica y aromaterapia.

La CRS ejecuta el proyecto Ágora desde hace 10 años donde ha beneficiado a más de 1,000 personas en formación técnica vocacional e inserción al campo laboral en coordinación de diferentes organizaciones e instituciones que trabajan con este sector de la sociedad.

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por la Asamblea General de la ONU el 14 de octubre de 1992, y la Cruz Roja Salvadoreña trabaja con este segmento de la sociedad dando las herramientas y formación técnica a los beneficiarios para emprendimientos o reinserción laboral.