El proceso inició en el 2017 y durante ese tiempo se escucharon sugerencia de los voluntarios para la modificación de los Estatutos.

Con 92 votos de 100 personas asistentes, en Asamblea General Extraordinaria del pasado fin de semana, la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) aprobó la modificación de sus Estatutos los cuales no se revisaban desde 1999.
La Asamblea General de CRS está compuesta por voluntarios de diferentes Seccionales del país, a través de las Juntas Locales, miembros del Comité Nacional y Consejo Ejecutivo, órganos de gobierno de la institución.
Con la votación y aprobación de los Estatutos, finaliza el proceso de validación, el cual duró tres años, los cuales sirvieron para estudiar y analizar el documento para luego consultar a los voluntarios de las diferentes zonas del país.
Durante el proceso se formó una Comisión Mixta, para revisión de los Estatutos; estuvo compuesta por voluntarios, a través de las Juntas Locales, miembros del Comité Nacional, Consejos Ejecutivo, CICR y Federación Internacional de la Cruz Roja, quienes realizaron diferentes revisiones para formular el documento final.
Los asambleístas opinaron sobre algunos artículos, los cuales por acuerdo se modificaron para terminar con la aprobación de todo el documento de los Estatutos.