«Protección del personal y establecimientos de Salud en situación de riesgo social» fue el foro donde participaron representantes de las instituciones que prestan servicios de salud en el país.
El trabajo interinstitucional, en el tema de Protección de Servicios de Salud, es una iniciativa impulsada por Cruz Roja Salvadoreña en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL).
“El trabajo que se ha realizado, por parte del Ministerio de Salud, es conducir el sistema nacional de salud, y todos aquellos prestadores de servicio de salud, ya sea públicos o privados, que están en el marco de riesgo social, conducir acciones conjuntas para dar respuesta a las condiciones que se expone el personal”, mencionó Emperatriz Crespín, Jefa de la Unidad de Atención a todas Formas de Violencia del MINSAL.
Cruz Roja trabaja proyectos comunitarios donde impulsan acciones de autocuido al personal de salud, acceso más seguro, diálogo protector, y campañas de sensibilización.
Las acciones que la institución realiza en temas de salud dentro de las comunidades es acercar la atención a la población dignificando y garantizando el derecho a la salud en conjunto con instituciones gubernamentales.
De acuerdo con el Coordinador del proyecto Protección a los Servicios de Salud de CRS, Fabricio Riasco, este foro se realiza con el objetivo de realizar un trabajo coordinado con todas las entidades que prestan servicio de salud.
“En las comunidades llevamos a cabo actividades operativas, trabajando con Unidades Comunitarias de Salud Familiar, para fortalecer a las unidades y llevar un acceso más seguro para prestar servicios de salud a las comunidades en alto riesgo”, dijo el coordinador del proyecto de CRS.
Además destacó los documentos que se han creado, en coordinación con el MINSAL, y otras instituciones prestadores de servicios de salud, entre ellas la Normativa para protección del personal y establecimientos de salud en situaciones de riesgo social.
El foro desarrollado por CRS, a través del proyecto Protección a los Servicios de Salud, y en coordinación con el Ministerio de Salud, fue con apoyo financiero de Cruz Roja Noruega.