De forma creativa, con montaje de maquetas, los jóvenes del Centro Escolar Romeo Humberto González de Apopa, presentaron sus proyectos de vida a sus compañeros y docentes.
La actividad fue apoyada por el proyecto Oportunidades de Inclusión OIS, (fase 3) que ejecuta la Cruz Roja Salvadoreña en Apopa y Ciudad Delgado donde cubren nueve escuelas.
Erick Sunsin, Técnico de Apoyo Psicosocial del proyecto OIS, mencionó que previamente los jóvenes fueron formados en temas de Habilidades para la vida: “Estamos dándole vida a un espacio de apoyo psicosocial que se construyó en el centro escolar”, destacó.
Quienes presentaron sus proyectos de vida recibieron diplomas de participación y destacaron que ahora saben hablar en público y diseñar planes personales de lo que quieren ser en el futuro.
El proyecto busca dar las herramientas necesarias a los estudiantes para evitar la deserción escolar y apoyarles a formular sus proyectos de vida con capacitaciones y talleres vocacionales.
“En el presente año se realizaron actividades de promoción del estudio, prevención de la deserción escolar, temas de convivencia y prevención del bullying”, destacó Sunsin.
Blanca Cruz, docente de la escuela dijo que el proyecto les apoyo en momentos de crisis cuando hubo una deserción masiva de estudiantes “OIS llega en el momento preciso, en el que nosotros como docentes nos sentíamos deprimidos pensando donde irnos si cerraban la institución. Nos sentimos orgullosos y agradecidos porque hemos visto el cambio en los estudiantes”, destacó.
Con estas acciones, la institución, como auxiliar de los poderes públicos en temas humanitarios, busca generar y fortalecer los espacios de promoción de los derechos juveniles donde ellos puedan expresar sus ideas y deseos de superación.
OIS es con apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Suiza, Cruz Roja Noruega, Cruz Roja Italiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).