El proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia en comunidades vulnerables del municipio de Jiquilisco”, que ejecuta la Cruz Roja Salvadoreña en la zona, con apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Suiza juramentó 23 Comisiones Comunales de Protección Civil.
El acto fue presidido por parte de la Sra. Loida Eunice Loza de Pérez, Alcaldesa de Jiquilisco y presidenta de la Comisión Municipal de Protección Civil; también se contó con representantes de la Dirección General de Protección Civil, del proyecto Lutheran World Relief y del jefe de Gestión de Riesgo de CRS, Lic. Alexander Valle.
Este acto de juramentación, es el resultado de un proceso de organización, capacitación y equipamiento, que el proyecto ha realizado durante este año en 33 comunidades del municipio de Jiquilisco, beneficiando con capacitaciones a 443 personas (161 mujeres y 282 hombres).
Entre la formación que recibieron los beneficiarios están las temáticas de: gestión de riesgos, variabilidad climática, organización y funciones de la comisión comunal de protección civil y talleres prácticos y teóricos de primeros auxilios.
La CRS también hizo la entrega de un equipamiento básico para cada comisión, el cual consistió en: chalecos, gorras y carné de identificación que acredita a cada persona como miembro de las comisiones de su comunidad.
En el 2018 la CRS contribuyó a la organización y capacitación de 21 Comisiones Comunales de Protección Civil, conformadas por 520 personas, logrando con ello un total de 44 Comisiones Comunales de Protección Civil conformadas por 763 miembros activos.
El trabajo realizado por CRS, como auxiliar de los poderes públicos, en aspectos humanitarios, junto a la coordinación de las autoridades municipales de Protección Civil, contribuye en la preparación y respuesta de las comunidades ante una emergencia; así también reducir el impacto de éstas.