La institución realizó 94 atenciones más que en la temporada del año pasado cuando se atendieron 133 casos del 1 al 6 de agosto, periodo de ejecución del Plan.

La Cruz Roja Salvadoreña (CRS), a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó un alza en los casos atendidos durante el Plan Divino Salvador 2019. En general se atendieron 227 atenciones por diferentes causas, es decir, 94 casos más que el año pasado en esta misma temporada.

De acuerdo con el detalle, se atendieron 16 tragedias viales, donde salieron 13 personas lesionadas en accidente en vehículo y otras 11 por percances en moto.

Además, se auxiliaron 60 personas con varios golpes (politraumatismos), 17 lesionados con arma contundente, 7 por picaduras y otros 7 heridos con arma blanca, entre otras atenciones.

En cuanto al trabajo de los guardavidas, en los puestos acuáticos, realizaron 77 rescates: 31 simples y 46 profundos en los principales balnearios, lagos, ríos y playas del país más frecuentados por los vacacionistas. La institución reportó dos personas ahogadas en la playa de la Costa del Sol.

A pesar de las estadísticas de casos atendidos, los socorristas y guardavidas de la institución trabajaron en la prevención en los puestos de socorro, instalados en la feria, carreteras y centros turísticos alertando a las personas sobre el peligro de las corrientes, entre otras recomendaciones.

El Plan Divino Salvador comprendió instalar dos puestos en las ferias, 15 puestos en playa, balnearios, ríos y lagos y seis en carreteras. Además, se contó con la participación de las 64 seccionales a escala nacional con un aproximado de 2,500 voluntarios.