Aplicar procesos inclusivos, en la adaptación de puestos laborales, a la hora de insertar personas con discapacidad con igualdad de derechos y condiciones es parte del objetivo del curso: Discapcidad y Adaptación de Puestos Laborales.

El curso fue impartido por el proyecto AGORA que ejecuta Cruz Roja Salvadoreña, dirigido a personas con discapacidad visual.

Ágora es un proyecto que apoya temas de empleabilidad a las persona con discapacidad visual apoyando el acceso a la formación técnica y búsqueda y gestión de oportunidades laborales.

La coordinadora del proyecto, Noemí Mejía, dijo que el curso «fue diseñado específicamente para personal de Recursos Humanos de empresas e instituciones».

Además, dijo que a los articipantes se les impartió el curso con el objetivo de «capacitar a las personas, así votarles del conocimiento para que ellos conozcan sobre la discapacidad y como ellos pueden hacer adaptación de puestos laborales y análisis de Puestos para que estos puedan ser desempeñados por personas con discapacidad»

Los participantes analizaron puestos de empleos, dentro sus empresas y entidades, para saber cómo adaptar a personas con discapacidad visual, y que ellos puedan desempeñar ese trabajo.

Los articipantes encionaron que hay un conocimiento limitado con respecto a las personas con discapacidad visual por la falta de información.

«Esta capacitación le da una visión más amplia con respecto a las habilidades y oportunidades que ellos (las personas con discapacidad) pueden optar y que uno los tiene limitados», dijo Julio Molina, colaborador de Recursos Humanos de UNO.

De acuerdo con Molina, mencionó que dentro de la empresa ya han dado pasos de inclusión de personas con discapacidad visual y emplearlos dentro de la entidad para que desempeñe un cargo con las mismas funciones y habilidades que cualquier otro colaborador.

Fueron 12 representantes de entidades y empresas las que se graduaron en el proceso de capacitación, donde los técnicos del proyecto dieron herramientas y técnicas para entrevistar sin sesgo alguno cuando se trate con personas con discapacidad.

El proyecto Ágora es apoyado técnica y financieramente por Cruz Roja Española. Con esto la entidad humanitaria trabaja procesos de inclusión social, beneficiando a las personas con discapacidad.