El proyecto Oportunidades de Inclusión Social (OIS, fase III), que ejecuta la Cruz Roja Salvadoreña, realizó un foro con diferentes redes juveniles en Ciudad Delgado.

En el foro de intercambio de experiencias participaron: la Red Juvenil de Guazapa, la Red de los Nonualcos y la de los municipios de Guaymango y Jujutla, del occidente del país.

De acuerdo con Gilberto Alvarado, coordinador del proyecto OIS, dijo que el foro es con el objetivo de «conocer las experiencias exitosas de otras redes juveniles que han sido organizada en diferentes territorios del país».

El coordinador mencionó que la idea es que estas redes juveniles cuenten «como fue todo su proceso de constitución, porque ellos formaban parte de los grupos juveniles comunitarios».

Con este foro buscan fortalecer los grupos juveniles locales y así crear una plataforma municipal de adolescentes y jóvenes que tengan incidencia en la municipalidad y darle seguimiento a la Política Municipal de Niñez Adolescencia y Juventud.

Esto es con le fin de que todas las acciones comunitarias, en beneficio de este sector, sean con el enfoque, intereses y necesidades para la niñez y adolescencia.

Para Wilber Ochoa, miembro de la Red Juvenil Torogoz, de Jujutla, Ahuachapán, dice que desde el 2009 se agruparon para formar la asociación y así formalizarla legalmente
en el 2013.

Ochoa explica que: «la importancia que exista una red juvenil en el municipio es que los jóvenes expongan a las instituciones cuales son sus necesidades».

Mejorar el acceso a la educación, tener convenios con otras organizaciones para ejecutar sus actividades son parte de lo que se logra con las redes juveniles, explicó el líder de jóvenes.

Con estos eventos la Cruz Roja Salvadoreña fomenta la organización juvenil, como parte del trabajo de inclusión social en las comunidades.

El proyecto OIS, fase III, que se ejecuta en Apopa y Ciudad Delgado es con apoyo técnico y financiero del consorcio conformado por Cruz Roja Noruega, Cruz Roja Suiza, Cruz Roja Italiana y El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).