Con el fin de promover estilos de vida y prácticas saludables, la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) realizó la maratón ciclistica «Vida sana, riñones sanos» en comunidades del Bajo Lempa en Jiquilisco, Usulután.

Desde hace tres años los técnicos del proyecto «Fortalecimiento de la resiliencia en comunidades vulnerables del municipio de Jiquilisco», que financia la Cruz Roja Suiza en la localidad, realiza la actividad donde participaron unos 200 ciclistas.

La enfermedad renal es silenciosa, no presenta signos y síntomas hasta que está en una fase avanzada. En la zona prevalecen los padecimientos renales y muertes por esa causa, debido a la contaminación de los mantos acuíferos.

Roberto Carlos Hernández, Técnico en Salud, del proyecto: «Fortalecimiento de la resiliencia en comunidades vulnerables del municipio de Jiquilisco» dijo que la actividad fue organizada por los Comité de Salud que han formado en la localidad, en conjunto con actores locales..

«Se ha hecho esta maratón para promover estilos de vida y prácticas saludables, el ejercicio físico es una de las medidas para poder prevenir la insuficiencia renal crónica», dijo el técnico del proyecto.

Además, agregó que la iniciativa es en el marco de la campaña mundial de la prevención de la enfermedad renal.

De cuerdo con Esmeralda Beatriz Benitez, del Comité de Salud de la comunidad La Limonera, Bajo Lempa, Jiquilisco, Usulután, «el ejercitarnos nos ayuda a prevenir enfermedades renales y de la presión arterial».

Benítez, además dijo que «La enfermedad renal causa muertes en nuestras comunidades del Bajo Lempa». Esmeralda, dijo que en tiempos atrás en el sector cultivó algodón y se contaminaron los mantos acuíferos con los químicos.

«Anteriormente la gente consumía agua de los pozos y así adquirieron la enfermedad», dijo Esmeralda.

Manuel Castro, de la comunidad la Limonera, se dedica a la agricultura y desde el 2006 le diagnosticaron la enfermedad renal y comenta que los hábitos alimenticios y ejercitarse le han ayudado a mejorar su condición de vida «evitar comer cosas grasosas, soda, café y bebidas que hagan daño, así he ido llevando la vida y he mejorado», contó.

Además recomendó a quienes cultivan «si riegan agro químicos deben usar mascarilla, guantes y un vestuario adecuado».

En el evento ciclistico participaron familias completas de las comunidades Ciciguayo, El Zamoran y La Limonera, del Bajo Lempa, Jiquilisco, Usulután.

La CRS culminó el evento con un acto donde se dio consejos a los presentes para incentivarles a la práctica de hábitos saludables y a la vez concienciar a las personas a realizar actividades físicas, para evitar enfermedades. Además se realizó la rifa de tres bicicletas con quienes participaron en la maratón ciclistica.