Docentes que integran las Comisiones de Protección Escolar, de 12 centros educativos, 9 de Apopa y 3 de Tonacatepeque, participan en el taller de Elaboración de Planes Escolares, con enfoque de prevención.
El taller es realizado por el proyecto “Educando Protegemos” que ejecuta la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en los mencionados municipios. “Lo que hacemos es fortalecer las capacidades para responder ante emergencia ante desastres, pero a la vez, con enfoque de prevención ante los riesgos sociales ya sea esto acoso o bullying”, dijo el Coordinador del Proyecto Alex Valle.
Los Planes Escolares son una herramienta oficial del Ministerio de Educación y la institución trabajó el año pasado en seis escuelas donde se formaron a 6 comités: comité de Evacuación, Prevención y Auto protección, Primeros Auxilios, Convivencia y Apoyo psicosocial, comité de salud y medio ambiente, Educación y seguridad vial, apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad.
Además la CRS dotó de equipamiento básico, a las escuelas, para responder ante emergencias entre ellos chalecos, camillas y botiquines con los cuales se busca preparar a las instituciones en el tema de prevención para que estén mejor preparados para responder a los riesgos de protección que enfrentan sus estudiantes.
Para los decentes de las escuelas: “Es un apoyo muy importante para la institución, ya que, por medio de ellos (técnicos de CRS) podemos adquirir conocimientos más amplios de cómo se puede desarrollar un verdadero plan”, mencionó Yaneth Aguilar, docente del Instituto Nacional de Apopa.
El taller se desarrolló bajo la modalidad de una metodología partitiva que facilita la interacción de los docentes en la elaboración los Planes de Protección Escolar, como elaborar los mapas de riesgos, Recursos y Rutas Evacuación ante eventos adversos, de carácter natural o social.
“Educando Protegemos” es apoyado por Cruz Roja Noruega, Consejo Noruega para Refugiados y financiado por la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE).