Autoridades de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) y del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) firmaron un Convenio de Colaboración Técnica para la empleabilidad de las personas con discapacidad visual.

El convenio tiene una duración de cinco años y se firmó en el marco del Día Nacional de la Persona Ciega con el cual se pretende beneficiar a todo el sector de personas con discapacidad del país

«Cruz Roja Salvadoreña agradece a Insaforp por su gran aporte para beneficio de las personas con discapacidad visual, colectivo con el cual trabaja la institución humanitaria por más de 10 años a través del proyecto Ágora», dijo el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. Benjamin Ruíz Rodas.

Por su parte, el Presidente de Insaforp, Lic. Ricardo Montenegro, mencionó que la firma del convenio reafirma el trabajo en conjunto que realizan con CRS desde hace casi 20 años.

«Estamos trabajando para que las personas ciegas, entren a un banco de empleo, y que las empresas puedan absorverlos como nuevos empleados y ser miembros del sector productivo del país», dijo el Lic. Montenegro.

El proyecto Ágora, que ejecuta CRS desde hace 10 años, financiado por la Fundación Once para América Latina y Cruz Roja Española, ha logrado insertar al ámbito laboral a 418 personas ciegas o con baja visión.

De acuerdo con la Coordinadora del Proyecto, Noemy Mejía, tienen una base de unas mil personas identificadas: «Le hemos apostado a la formación, a innovar, a tecnificar y está alianza nos permite a seguir trabajando en ello».

La Coordinadora mencionó que «como Cruz Roja ya hemos formado y emitido diplomas de las formaciones que damos, pero esto (la firma del convenio) le viene a dar más peso porque es el Instituto de Formación Profesional quien va a dar las certificaciones», sostuvo Mejía.

Galo Martínez, de 49 años, hace 16 años quedó ciego, él se ha formado a través del proyecto Ágora en quiropráxia y masaje terapéutico, su actual fuente de empleo que le ayuda a sostener a su familia.

Martínez, dijo que con la firma del convenio de CRS e Insaforp tendrá más oportunidades de formación técnica, para tener un empleo o generar su propio negocio.