María Sandra Corvera, de 43 años, es una líder comunitaria que habita en Cantón La Anona, San Luis La Herradura, La Paz, ubicado en la zona centro sur de El Salvador; Ella, forma parte de las 80 familias beneficiadas por la operación Fondo de Emergencia para el Socorro en caso de Desastre (DREF) que ejecuta Cruz Roja Salvadoreña (CRS).

La asistencia humanitaria que llevó CRS a las familias de la referida comunidad consistió de dos colchonetas, un filtro purificador de agua, dos bidones para almacenar el vital líquido, cinco frazadas, un paquete con insumos de higiene personal para cinco personas y un botiquín de primeros auxilios.

Previo a la entrega, los beneficiarios recibieron de parte de los voluntarios de CRS charlas del buen uso de los insumos: cómo armar el filtro, el uso de los productos del botiquín y el buen manejo y almacenamiento del agua.

La operación DREF que ejecuta la CRS, financiado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna, está dirigido para los afectados de la tormenta Michael que afectó el país en octubre del año pasado.

La zona costera, del mencionado departamento, fue una de las zonas que más estragos sufrió por la tormenta Michael; esta inundó los terrenos donde los lugareños siembran sus cultivos para subsistir: “Como es un lugar costero a nosotros nos afecta tanto la sequía como la tormenta. La sequía nos seca nuestros cultivos agrícolas y las tormentas nos daña los animales y casas”, mencionó doña María, beneficiada con la ayuda.

Las afectaciones a los cultivos por las lluvias fueron considerables, pues, las personas del lugar viven de cultivar la tierra y la zafra de caña de azúcar. Debido a la falta de empleo y de medios de subsistencia en la comunidad, la institución seleccionó la zona para ejecutar la operación DREF.

Según dijo la beneficiaria de parte de Cruz Roja ha recibido charlas sobre el cuido del agua, talleres de apoyo psicosocial, juegos lúdicos para los niños y distribución de ayuda.

“Le agradecemos, pues no cualquier organización se ha interesado en nosotros, les damos las gracias de gran manera a Cruz Roja Zacatecoluca y San Salvador”, dijo la líder comunitaria.