El proyecto Respuesta Comunitaria al Zika (ZICORE), de Cruz Roja Salvadoreña, capacitó a 30 voluntarios en el abordaje comunitario para impartir mensajes educativos de una manera más apropiada a la población.
Entre los mensajes claves relevantes están: “asistir a controles, usar repelente, usar condón como método de prevención de transmisión del Zika vía sexual”, detalló el Coordinador del proyecto ZICORE, Roberto Díaz.
Con esta formación se busca formar habilidades y destrezas en los voluntarios en el trabajo comunitario. “Es de mucha importancias porque tomamos medidas didácticas para poder transmitir la información a las personas de la comunidad”, dijo Wilfredo Jacobo, Voluntario del proyecto ZICORE
La jornada de capacitación es para aumentar la efectividad del proyecto en las comunidades y que los cambios de comportamiento de la población logren un mayor alcance y sean efectivos.
El coordinador del proyecto dijo que: “las personas afectadas o en riesgos del ZIKA cambien comportamientos adecuadas en relación a los criaderos del zancudo”.
La prevención de la enfermedad del zika es una de las áreas de trabajo del proyecto para evitar que más personas adquieran el contagio.
Un aproximado de 8,000 familias de las comunidades de Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas, donde se ejecuta el proyecto son las beneficiadas con los Sistemas de Monitoreo Entomológicos y paquetes de limpieza.