Concientizar a la población al respeto e inclusión de las personas con discapacidad a los diferentes ámbitos de convivencia social y laboral fue el objetivo por el cual la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) realizó una jornada de sensibilización en la Plaza Barrios, en el Centro de San Salvador.

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacida. La CRS a través del proyecto Aulas de Gestión Ocupacional de América Latina (ÁGORA) ejecuta actividades de inclusión de personas ciegas.

De acuerdo con las estadísticas, el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, es decir unas mil millones de personas que presentan alguna deficiencia para hablar, moverse, ver o tienen deficiencia de cualquier tipo.

La coordinadora del proyecto ÁGORA, Noemy Mejía, dijo que el objetivo de la actividad es «Visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad». Asimismo dijo que es necesario que la sociedad visibilice a las personas con discapacidad.

Además dijo que la conmemoración es «promover la inclusión de las personas con discapacidad» y también crear conciencia en adaptar el entorno y espacios públicos para evitar la exclusión social de este sector.

Durante la actividad las personas vivenciaron la experiencia de caminar con los ojos vendados y el bastón, acompañados de un guía para concienciar sobre las dificultades de movilidad que enfrentan las personas con discapacidad visual.

Roberto Salvador García, de 66 años, comentó que con las artesanías que elabora le ayudan para sostenerse económicamente y como un pasatiempo.

El proyecto ÁGORA es ejecutado desde hace 10 años por CRS y financiado por Cruz Roja Española y Fundación ONCE América Latina (FOAL)