Un simulacro de terremoto en el Centro Escolar Guillermo Schmidt, municipio de Tepecoyo, fue parte del ejercicio final que realizaron voluntarios de la filial de Cruz Roja de la Juventud, de la Seccional de Tepecoyo, como parte del proceso de formación que se realizó con tres comité escolares en el marco del proyecto Fondo para el fortalecimiento de las Capacidades Institucionales (CBF en inglés).

Durante cuatro meses los voluntarios capacitaron a las comisiones de la mencionada escuela en: Primeros Auxilios, Evacuación y Apoyo Psicosocial, para preparar a los estudiantes en estas temáticas y que pusieran en práctica lo aprendido en el proceso de formación y durante el simulacro.

«Los primeros auxilios sirven para ponerlos en práctica durante un sismo o terremoto. También, podemos ayudar a muchas personas a detener hemorragia e inmovilizar fracturas”, mencionó William Rivera, del Comité de Primeros Auxilios.

Previamente, 30 voluntarios de la filial de Juventud, de 14 seccionales de las tres zonas del país, fueron capacitados en la sede central en: Elaboración de Planes de Protección Escolares, Apoyo Psicosocial, Maquillaje de Lesiones y Simulacros para preparar a los diferentes comités de 28 escuelas de las diferentes localidades donde están ubicadas las seccionales participantes.

Tenemos como beneficiarios 28 centros escolares a nivel nacional y contamos con de 1,700 alumnos beneficiarios directos y unos 8,000 estudiantes beneficiarios indirectos», comentó Steven Velásquez, Jefe Nacional de la Filial de Cruz Roja de la Juventud.

Velásquez, también dijo que el proyecto busca fortalecer las capacidades de los centros escolares a la hora de actuar ante un desastre.

Por su parte, Jenniffer Aguilar, Jefe de Planificación y Desarrollo Institucional, dijo que el proyecto también “está dirigido, principalmente, en fortalecer Cruz Roja de la Juventud con un enfoque de Inclusión Social y Reducción de Riesgo”.

Agregó, que a parte de las capacitaciones de los Comités Escolares, a las escuelas se les entregó un botiquín con todos los insumos necesarios para atender cualquier emergencia.

Por su parte, los docentes del Centro escolar mencionaron que es interesante el trabajo que realizaron los voluntarios Cruz Roja.

“Me parece muy bien el trabajo que realizó la Cruz Roja en la institución”, expresó Juan Pablo López, Director Instituto Nacional de Sonzacate; donde también se realizó otro simulacro. Además, dijo que “vamos a tener unos comités organizados que funcionan en la prevención de desastres; si lo hacemos nosotros por nuestros medios sería más difícil”, expresó.

El director agregó que estas acciones benefician a la institución porque la formación la realiza Cruz Roja; institución que trabaja el área de prevención. “Lo más importante es que nos ayudaron a formar los comité y la institución está preparada ante cualquier desastre”, finalizó diciendo López.

Los voluntarios, en colaboración con los estudiantes de los comités, realizaron la señalización de las Rutas de Evacuación, Mapa de Riesgo y Simbología de los centros escolares participantes.

El proyecto CBF es financiado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz roja y de la Media Luna Roja.