Cruz Roja Salvadoreña realizó el lanzamiento del proyecto “Educando Protegemos” en los municipios de Apopa y Tonacatepeque en donde se ejecutará hasta el 31 de diciembre del 2019.
Este proyecto tiene como objetivo de impacto: “Mejorar las condiciones de protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas altamente afectadas por otras situaciones de violencia”.
“Este proyecto busca generar cambios para los niños y niñas (adolescentes y jóvenes) y con el Ministerios de Educación brindar las oportunidades para que regresen a la escuela, ya sea en modalidades regulares de lunes a viernes o en modalidades flexibles de sábados y domingo”, dijo Leticia Mendoza, Jefa de Inclusión Social de Cruz Roja salvadoreña.
Con los talleres y acciones, a ejecutarse a través del proyecto, se pretende beneficiar a unos 8,000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) entre las edades de 6 a 22 años que viven en las zonas urbanas y que son afectados por otras Situaciones de Violencia (OSV) en los municipios antes mencionados.
“Jóvenes: es una oportunidad para nosotros y para ustedes ver el cambio que habrá respecto a las políticas educativas, el acceso educativo para todos los niños y niñas”, expresó Adriana Pita, Representante del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).
La Delegada país de Cruz Roja Noruega en El salvador, Arlen Cordero, comentó que el proyecto busca dos aspectos importantes: volver a incluir a los NNAJ que esten fuera del sistema educativo, y dentro de los centros escolares apoyar en la organización de Brigadas Escolares de respuesta.
“Educamos Protegemos” es un proyecto binacional que se implementa en Honduras y El Salvador; financiado por la Cooperación Suiza en consorcio entre la Cruz Roja Noruega, Cruz Roja Salvadoreña y el Consejo Noruego para Refugiados.
Entre las instituciones con las cuales se coordina para ejecutar el proyecto está el Ministerio de Educación (MINED), las Alcaldías Municipales, Comité Municipal de Prevención de violencia (CMPV), Comisión Municipal de protección Civil (CMPC), Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) y Comisiones Comunales de Protección Civil (CCPC).