Prevenir las enfermedad del zika, dengue y chikungunya es parte del trabajo que realiza el proyecto Respuesta Comunitaria al Zika (ZICORE) de Cruz Roja Salvadoreña razón por la cual entregó kit de limpieza a seis escuelas de Cojutepeque, Cuscatlán.

El proyecto trabaja en municipios de Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas en acciones que van encaminadas en tres áreas de intervención: el control vectorial, la vigilancia a través de ovitrampas y el componente de cambio de comportamiento en la población.

«El proyecto tiene un componente escolar con el fin de hacer cambios de comportamiento en los alumnos para que ellos aprendan a erradicar el zancudo, que es la primer línea de defensa contra la enfermedad», explicó Roberto Díaz, coordinador del proyecto ZICORE.

El kit que se entregó contiene dos carretillas, dos mangueras, seis escobas, cuatro rastrillo metálicos , 10 guantes de hule, seis guantes de lona, seis baldes con tapaderas, cuatro palas metálicas, seis paquetes de bolsas jardineras, cuatro cepillos de alambre y 10 esponjas multiusos.

«Estamos beneficiando a los centros escolares que se han unido a la lucha de la erradicación del zando y eliminación del vectores», dijo César Cabrera, técnico escolar del proyecto ZICORE.

Además, mencionó que las temáticas que trabajan con los estudiantes en los centros escolares son las generalidades del Zika y del vector, los signos y síntomas de la enfermedad.

En total son más de 2,500 personas que pertenecen a la comunidad educativa de las escuelas: Anita Alvarado, Gloria Rivas, Centro Escolar Católico San Sebastián, Centro Escolar Escolar Católico Santa Isabel, y Centro Escolar e Institución Walter Thilo Deininger las cuales se beneficiaron con la distribución de las herramientas para la limpieza.

Cándida Martínez, docente del Centro Escolar Católico Santa Isabel, dijo que «el proyecto nos está ayudando a erradicar todos los criaderos del zancudo», además agradeció a CRS por la entrega de las herramientas de limpieza que serán de utilidad para mantener limpios el entorno escolar.

Cruz Roja Salvadoreña ejecuta el proyecto Respuesta Comunitaria al Zika en consorcio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Medical Care Development International (MCDI) y el Ministerio de Salud.