Con la finalidad de mejorar el acceso a los servicios de salud a las comunidades con riesgo social, Cruz Roja Salvadoreña (CRS), inició el martes el “Taller de Facilitadores en Protección a los Servicios de Salud”, dirigido a personal servidores de salud.
En el evento se capacitan 22 personas del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), promotores del Ministerio de Salud (Minsal), Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y coordinadores de proyectos de CRS, instituciones que son parte del Sistema Nacional de Salud de El Salvador. Además, de la presencia de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Cabe destacar que estas entidades, que participan en el taller, son firmantes del Protocolo Interinstitucional de Coordinación y Protección a los Servicios de Salud que se hizo público en abril del 2016 y se suman a los esfuerzos de capacitar al personal y de esta forma dar las herramientas para disminuir la vulnerabilidad ante la situación de violencia que se vive en el país.
En el acto de inauguración del taller, que finalizará mañana viernes, estuvo presente Olivier Marti, Jefe de Misión del CICR en El Salvador resaltó la iniciativa del Protocolo Interinstitucional de Coordinación y Protección a los Servicios de Salud porque “quiere decir que las autoridades nacionales y los actores del sector Salud del país, están conscientes de los retos y que hay voluntad de buscar mejoras a los problemas de ustedes”, dijo Marti refiriéndose a los profesionales de la salud.
“Con el taller se pretende reducir el riesgo del personal de salud que trabaja en comunidades. Lo que se busca es hacer entender, a toda la población salvadoreña, que los prestadores de servicios de salud, incluyendo los promotores comunitarios, no son blanco, que llegamos a dar una ayuda humanitaria y que queremos servir a la población”, destacó Leticia Mendoza, jefa de Inclusión Social de CRS.
Para Fabricio Riasgo, coordinador del proyecto Protección a los Servicios de Salud, dijo que el objetivo de esta fase es reducir el riesgo y la vulnerabilidad que vive el personal de salud en los contextos de violencia. Además, mencionó que entre las labores del proyecto está actualizar el Protocolo y transmitir la información de la Mesa Interinstitucional Nacional a nivel departamental y local.
La actividad fue desarrollada por el proyecto “Protección a los Servicios de Salud”, financiado por Cruz Roja Noruega, en coordinación con Cruz Roja Salvadoreña y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).