Unidades de Cruz Roja Salvadoreña fueron alertadas, en horas de la mañana, sobre un adulto mayor con posible paro cardiaco en una vivienda ubicada sobre la 23. ª calle poniente y avenida España, San Salvador.
Al llegar a la escena, los socorristas tuvieron que controlar un perro de raza pitbull que no les permitía acceder hasta donde estaba la víctima. Elementos de la Unidad de Rescate (UR) de la institución utilizaron escalera para acceder al segundo nivel del inmueble, pero, al tomar los signos vitales de la persona ya había muerto.
El fallecido fue identificado como, César Sagastume, de 70 años aproximadamente, quien se dedicaba a cuidar un local donde funciona un parqueo. Personas particulares, al notar que Sagastume no abrió el local a primeras horas de la mañana, decidieron llamar a CRS para pedir ayuda.
“Se nos informó a la base central sobre una persona que estaba en una habitación, al parecer inconsciente; pero, lastimosamente estaba un perro que no dejaba acercarse a la víctima, se tuvo que retirar al perro del lugar, pero la persona ya estaba fallecida”, dijo Jorge Meléndez, rescatista de CRS.
Entre las emergencias atendidas por la institución, en el segundo día del “Plan Verano 2018”, está un incendio forestal que se generó en el volcán Tecapa, del municipio de Alegría, Usulután, donde elementos de Cruz Roja apoyaron a sofocar las llamas.
Además, se registran 111 emergencias, entre las cuales se destacan 68 personas con diferentes lesiones. Solo en tragedias en vehículo suman 14 víctimas golpeadas y en motocicleta son tres. Otras 28 personas fueron atendidas con politraumatismo (varias lesiones graves simultáneamente).
Entre los accidentes de tránsito está uno que fue atendido en horas de este mediodía, sobre la carretera que de Quezaltepeque, La Libertad, conduce hacia San Salvador, en el sector conocido como Corinca, se atendió a Óscar Leonel Quintanilla Hércules, de 52 años, con fractura en miembro inferior derecho por lo que fue trasladado al hospital de la Zacamil, en Mejicanos.
Por otra parte, los guardavidas que están instalados en diferentes puestos de socorro en playas han atendido 31 rescates; entre ellos, 24 fueron rescates simples y siete en aguas profundas.