Cruz Roja Salvadoreña realizó un taller con el objetivo de actualizar los Planes de Respuesta a Emergencias de las Comisiones Municipales de Protección Civil de Ciudad Dolores, Sensuntepeque y Guacotecti, del departamento de Cabañas.

“Se está trabajando en esto para luego poder acompañar a 5 comunidades de los municipios que atiende el Proyecto “Actividades de Reducción de Riesgo para Latinoamérica” (LARRA) en la elaboración de sus planes, pero indirectamente beneficiarán a todas las que integran Ciudad Dolores y Sensuntepeque, y como valor agregado a Guacotecti”, detalló el coordinador del proyecto, Juan Vásquez.

Según Vásquez, es importante revisar constantemente los planes de emergencia y verificar los escenarios, estrategias y orientarlos para poder dar una respuesta efectiva cuando se requiera.

Con la actualización se efectuarán modificaciones en la estrategia de respuesta, incorporación de procesos operativos y variantes de escenarios que se han identificado en esta ocasión y que anteriormente no habían sido considerados, como condiciones de sequía en Sensuntepeque y aumento de casos de zika y dengue, que deben ser incluidos en los planes, enfatizó el coordinador del proyecto.

“Cuando la actualización finalice se realizará un proceso de verificación del plan mediante simulacros y simulaciones; y como complemento al fortalecimiento se brindará equipo de primera respuesta para que los miembros de las comisiones puedan poner en práctica los detallado en él”, adelantó Juan Vásquez.

Con la ejecución del proyecto LARRA, iniciado en 2017 gracias al apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Americana, se ha contribuido a fortalecer el Centro de Operaciones de Emergencias de Cruz Roja Salvadoreña, mejorar instalaciones, equipo y sistema de comunicaciones de la Seccional de Sensuntepeque y formar a voluntarios en diferentes temáticas.

Por otra parte, con las comunidades se ha trabajado en la concientización en reducción de riesgos, sistema de alerta temprana, evaluación de daños y análisis de necesidades.