Con el objetivo de promover las competencias, actitudes y aptitudes de las personas con discapacidad visual para desempeñar un empleo dentro del sector formal de la economía, Cruz Roja Salvadoreña desarrolla la campaña “Visualiza mis competencias”.

La campaña se realiza en el marco del Proyecto ““Ampliación a nivel Nacional del programa Aulas de Gestión Ocupacional para la Región de América Latina” (ÁGORA El Salvador), ejecutado gracias al apoyo financiero de la Organización Nacional de Ciegos en España (ONCE) para América Latina (FOAL) y Cruz Roja Española.

“Con la campaña se pretende derribar paradigmas a través de cinco historias exitosas de personas que han tenido la oportunidad de insertarse en empresas e instituciones, desempeñándose en puestos de trabajo adaptados acorde a sus capacidades y habilidades, quienes han demostrado que son altamente capaces de lograr las metas que le son encomendadas por su empleador”, reconoció el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas.

En el marco de la campaña se difunde material en redes sociales, cuñas radiales y se realizó un taller sobre Lenguaje Inclusivo en Discapacidad con representantes de diferentes medios de comunicación, buscando erradicar los paradigmas sobre el colectivo.

Asimismo, se lleva a cabo un taller sobre adaptaciones de puestos laborales para personas con discapacidad visual con las empresas invitadas al lanzamiento de la campaña.

Hasta la fecha se han insertado laboralmente a más de 150 personas del colectivo, y se beneficia a una población de mil personas a nivel nacional, mediante talleres vocacionales en áreas como: informática adaptada, locución radiofónica, fabricación de aceites, aromaterapia, elaboración de artesanías, soporte y mantenimiento informático, masajes, bisutería, panadería y atención al cliente.

La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, otros entes gubernamentales, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y diferentes Asociaciones de Ciegos.