Con el propósito de capacitar al personal voluntario y administrativo, y optimizar la respuesta institucional en eventos adversos, Cruz Roja Salvadoreña desarrolló el Curso de Organización y Funcionamiento de Centros de Operaciones de Emergencias (OFCOE).

El curso forma parte del proyecto “Actividades de Reducción de Riesgo en Latinoamérica” (LARRA) financiado por Cruz Roja Americana., que tiene entre sus resultados mejorar los servicios de respuesta a los desastres a la comunidad mediante el fortalecimiento de la capacidad de manejo y liderazgo de la Cruz Roja Salvadoreña a nivel nacional y departamental.

“El objetivo del curso es formar a voluntarios y voluntarias para que puedan ser partícipes en el manejo de centros de operaciones de emergencia a nivel institucional y en representación en el Sistema Nacional de Protección Civil”, describió el Coordinador de Metodología del Curso, Tomás Gavidia.

Entre las temáticas abordadas se encuentra qué es un centro de operaciones y sus componentes, manejo de la información y escenarios de intervención.

Según Tomás Gavidia, este curso es el primero que se realiza bajo las Metodologías Activas, donde los 24 participantes “aprendieron haciendo” mediante ejercicios y evaluaciones por competencias.

“Esta formación es bastante importante, ya que en una emergencia nosotros podemos implementar ya todo lo aprendido, cómo poner un puesto de mando, cómo coordinarlo y organizar a los demás”, reconoció Jennifer Saraí Salazar, Jefa local de Socorrismo de la Seccional Santa Lucía

Asimismo, el curso OFCOE contó con el apoyo de facilitadores del Centro de Referencia Institucional en Preparación para Desastres (CREPD).