Cruz Roja Salvadoreña, en alianza con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), brindó un curso de elaboración de productos de limpieza adaptado para personas con discapacidad visual.

El curso se realiza en el marco Proyecto “Aulas de Gestión Ocupacional para la Región de América Latina” (ÁGORA El Salvador), ejecutado gracias al apoyo técnico y financiero de la Organización Nacional de Ciegos en España (ONCE) para América Latina y Cruz Roja Española.

“La idea es que las personas puedan elaborar la mayor gama de productos que cada uno de nosotros ocupamos en nuestros hogares, como jabón para manos, detergente líquido, desinfectante, alcohol gel y cera para pisos”, detalló la Coordinadora del Proyecto ÁGORA El Salvador, Nohemy Mejía.

El objetivo del curso es que los participantes puedan establecer sus micros emprendimientos o elaboren los productos para utilizarlos en sus negocios, como salas de masaje.

En total fueron 16 personas formadas, quienes pertenecen a organizaciones como la Asociación de Mujeres Ciega de El Salvador (AMUCES), Asociación Nacional De Ciegos Salvadoreños (ANCIESAL), Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES), y otras.

“Con estos conocimientos yo pretendo fabricar los productos en mi casa y tratar de empezarlo a comercializar a pequeña escala e ir aumentando de acuerdo a la aceptación del público”, reconoció Imelda Martínez, quien es parte de los favorecidos con la capacitación.

Hasta la fecha se han insertado laboralmente a más de 150 personas del colectivo, y se beneficia a una población de mil personas a nivel nacional, mediante talleres vocacionales en áreas como: informática adaptada, locución radiofónica, fabricación de aceites, aromaterapia, elaboración de artesanías, soporte y mantenimiento informático, masajes, bisutería, panadería y atención al cliente.

La coordinadora del proyecto adelantó que próximamente se impartirán cursos de reparación de celulares con sistema androide, enfocado en el restablecimiento de software,  y de informática adaptada.