Al escuchar el sonido del silbato, uno a uno los estudiantes del Centro Escolar Mariano Calderón salieron de sus salones de inmediato para ubicarse en una zona segura señalizada en la cancha de la escuela ubicada en Zacatecoluca, La Paz.

La evacuación es parte de un simulacro de terremoto, que se realiza con el objetivo que los alumnos de 10 centros escolares atendidos por el Proyecto “Niños por la Paz”, en los municipios de Santiago Texacuangos, San Marcos, Santo Tomás y San Jacinto, pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el proceso de formación de los comités establecidos en los Planes de Protección Escolar, para que puedan responder adecuadamente ante una emergencia.

“Trabajamos en la actualización y validación de los Planes de Protección Escolar y capacitamos a seis comités conformados por estudiantes y docentes, además del director y subdirector del centro escolar”, explicó la Técnico Comunitaria del Proyecto Niños por la Paz, Leticia Mendoza.

Los comités son de Primeros Auxilios, Evacuación, Seguridad y Vigilancia, Prevención de Incendios, Apoyo Psicosocial y Medios Ambiente. Con el proyecto se benefician a 6,837 alumnos de 10 centros escolares en Santiago Texacuangos, San Marcos, Santo Tomás y San Jacinto.

“La formación ha ayudado bastante para los niños y para los maestros, y la mayoría ya sabe todas las medidas que se van a tomar, comenzando con el equipamiento con el que cuentan todos los comités”, reconoció la directora del centro escolar, Rosario del Carmen Rivas.

El proyecto “Niños por la Paz” es financiado por la Unión Europea, a través del Departamento de Ayuda y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), y de Cruz Roja Noruega; además cuenta con el apoyo técnico del Consejo Noruego para Refugiados.