Cuando se habla de desastres se hace referencia a pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación y contaminación ambiental. Un desastre puede ocurrir en cualquier momento y es necesario estar preparado para enfrentarlo.

Es así como Cruz Roja Salvadoreña y Rayovac se unen para dar a conocer la importancia de preparar la Mochila de las 72 horas, llamada así porque se considera que 72 horas es el tiempo aproximado para que los cuerpos de socorro y rescate lleguen al lugar donde ocurrió el desastre. Durante este período, lo mejor es tener las condiciones para sobrevivir y mantener siempre la calma.

De acuerdo con el Gerente Comercial de Rayovac, El Salvador Litaí Santos, uno de los proyectos educativos que tienen como empresa es informar constantemente a la población salvadoreña sobre las medidas preventivas que deben tomar en cuenta para reaccionar oportunamente ante cualquier eventualidad natural, especialmente en esta época de lluvia.

Por su parte, la Primer Vicepresidenta de Cruz Roja Salvadoreña, Doña Nora de Stemp, mencionó que la institución humanitaria “ha estado siempre interesada y se dedica a trabajar y desarrollar programas y proyectos enfocados en la reducción de riesgos en comunidades y centros escolares del país; consciente de la vulnerabilidad en que vive la población, haciendo énfasis en la necesidad de abordar la temática fiel a la misión que rige el accionar institucional en la búsqueda de prevenir y aliviar los sufrimientos humanos”.

Qué debe contener la Mochila de las 72 horas
1. Mochila o Maleta, asegurarse que sea resistente y fácil de transportar.
2. Agua embotellada para tres días y para cada miembro de la familia, además de agua para mascotas.
3. Alimentos no perecederos y utensilios. La cantidad dependerá de los miembros de integran la familia, se recomienda alimentos enlatados, galletas, dulces, de fácil apertura y preparación. Debe tomarse en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno; así como vasos y platos desechables.
4. Botiquín de primeros auxilios. Debe incluir alcohol, agua oxigenada, antinflamatorios, vendas, gasa, paletas de madera, algodón, curitas, termómetro, pinzas, guantes de látex y mascarillas.
5. Linterna y radio. Los dos aparatos deben de estar cargados y siempre tener un blíster de pilas para que duren el tiempo necesario mientras llega la ayuda, así mismo lazo resistente, fósforos, silbato entre otros.
6. Documentos importantes. Tener copia de DUI, partida de nacimiento y acta matrimonial.
7. Implementos de higiene personal, como crema dental, entre otros.
8. Ropa y artículos de primera necesidad. Suéteres, zapatos, pantalón, gorro, bufanda, ropa para los bebés e impermeables para protegerse de la lluvia
9. Directorio telefónico. Este deberá ser una libreta donde se coloquen los números de emergencia, números de familiares, médicos, escuela o colegios de los niños.
10. Llaves. Agregar un juego de llaves de los ingresos a la casa o vehículo y dinero en efectivo.

Además se debe realizar ejercicios de evacuación por lo menos una vez al año, así como discutir con la familia y vecinos el plan para casos de emergencias por desastres. Es importante conocer todas las salidas y entradas de la casa y asegurarse de que haya suficiente luz cerca de ellas y mantener una linterna a la mano, cargada y con baterías extra y asegurarse de que los niños salgan primero.