En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio, Cruz Roja Salvadoreña festejó a los donantes voluntarios de sangre en reconocimiento a su altruismo salvando vidas, con la finalidad de agradecerles este gesto humanitario en nombre todas aquellas personas que su salud y vida depende de la transfusión de sangre.
Con esta celebración se reconoció también a diversas empresas que con su personal se han convertido en donantes de Cruz Roja Salvadoreña. Los reconocimientos consisten en placas, y pines alusivos a la noble obra, además de diplomas donde se destacó su aporte; también se les brindó un momento de sano esparcimiento y de convivencia.
La sangre y sus derivados sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas, permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos quirúrgicos complejos.
“Esta invaluable acción altruista que efectúan cada uno de ustedes año con año a través de nuestro centro de sangre en pro de salvar vidas de forma anónima demuestra su carácter solidario que destaca como uno de los actos heróicos más nobles del ser humano”, expresó la Primer Vicepresidenta de Cruz Roja Salvadoreña, Doña Nora de Stemp.
Según estadísticas, de la sangre colectada por Cruz Roja Salvadoreña únicamente el 75% por ciento procede de personas voluntarias altruistas, el resto es de donantes por reposición, es decir de salvadoreños que tienen algún familiar que requiere el vital líquido.
La institución humanitaria, a través de su Centro de Sangre promueve la donación voluntaria y altruista ya que a través de esta se obtiene sangre considerada libre de componentes que pongan en riesgo la salud de quien la recibe, las personas que donan voluntariamente gozan de buena salud por practicar hábitos de vida saludables, y presentan el menor riesgo de transmitir VIH, hepatitis y chagas.
En el evento, las autoridades de la Cruz Roja Salvadoreña motivaron a los asistentes a llevar el mensaje de la donación de sangre voluntaria altruista para que sean más las personas que proporcionen el preciado líquido, debido a que es indispensable en una emergencia, y existe una necesidad permanente de este.
Para convertirse en donante voluntario altruista únicamente debe presentarse al Centro de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña, de lunes a viernes en horario de 07:00 a.m. a 3:00 p.m., y sábado de 07:00 a.m. a 12:00 m.; tener entre 18 a 60 (mujeres) y a 65 (hombres) años de edad, pesar más de 110 libras, presentar su Documento Único de Identidad u otro documento con fotografía, no es necesario estar en ayunas, puede haber consumido alimentos sin grasa, y lo más importante tener un deseo sincero de querer ayudar a salvar vidas, pues una donación de sangre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.