En el marco del Proyecto Resiliencia en Las Américas (RITA), Cruz Roja Salvadoreña capacitó a los miembros de las Brigadas de Primeros Auxilios, Evacuación, Seguridad Vial, Extinción de Incendios y Apoyo Psicosocial, de ocho centros escolares de Sensuntepeque y Ciudad Dolores, en Cabañas.

Los talleres se efectúan desde enero de 2017, iniciando con la formación de facilitadores de las temáticas, quienes serían los encargados de capacitar las Brigadas de las diferentes escuelas que beneficia el Proyecto financiado por Cruz Roja Americana. “Se incluyeron directores y docentes de los ocho centros educativos, voluntarios de Cruz Roja y técnicos de Protección Civil; luego de ello, comenzamos las capacitaciones dirigidas a los alumnos en el tema de Plan de Protección Escolar, que son cinco Brigadas, integradas por estudiantes, maestros y padres de familias”, detalló la Coordinadora Local de Proyecto, Isela Marroquín.

Asimismo, Cruz Roja Salvadoreña ha desarrollado diferentes talleres en agua, saneamiento y promoción de la higiene; se han realizado simulacros, campañas de limpieza y fumigación; además de talleres vocacionales para fomentar medios de vida.

“Ahora tenemos conocimientos básicos que antes no los teníamos, como son primeros auxilios, cómo actuar en un desastre; ya tenemos clasificadas zonas seguras, ya hemos organizado Comités para intervenir en casos de emergencias”, explicó la Directora del Centro Escolar Los Naranjos, Carmen Moreno.

De igual forma, como parte de las acciones del Proyecto, se trabaja en la actualización de los Planes de Protección Escolar, beneficiando directamente a un aproximado de 2 mil alumnos habitantes de los municipios de Sensuntepeque y Ciudad Dolores, en Cabañas.

“Entre los beneficios que veo en esto es que estamos preparados para algún suceso de emergencia y lo aprendido lo podemos poner en práctica para ayudar a nuestros compañeros”, reconoció Elizabeth Quinteros, quien es estudiante del Centro Escolar Los Naranjos y miembro de la Brigada de Evacuación.