Para culminar la semana donde se intensifican las acciones para la mitigación de riesgos, Cruz Roja Salvadoreña participó en la conmemoración del Día Internacional de la Reducción de Desastres y el 30° aniversario del terremoto del 10 de octubre de 1986, que ocasionó 1 mil 500 fallecidos.

Diferentes proyectos ejecutados por Cruz Roja Salvadoreña estuvieron presentes en la feria desarrollada en la Plaza Cívica, donde explicaron a las personas que asistieron a la actividad cómo proteger sus medios de vida ante emergencias, cuidado de agua, saneamiento y promoción de la higiene, además de cómo eliminar al zancudo que transmite múltiples enfermedades.

“Es un día que se nombra internacionalmente para promover acciones de sensibilización, es decir que vamos más allá de la población directa con la que trabajamos habitualmente en un proyecto de preparación para desastres, para tratar de incidir en la población en general y ser menos vulnerables ante una emergencia”, explicó la Delegada de Cruz Roja Española en El Salvador, Raquel Ipiña.

Cruz Roja Salvadoreña participó el pasado 10 de octubre en el Simulacro Nacional de Terremoto, donde se determinó la capacidad de evacuación y respuesta que tienen todos los miembros de la institución.

De igual forma, desde hace varios años, Cruz Roja Salvadoreña ejecuta acciones que promueven la preparación ante posibles emergencias, además de tomar medidas que reduzcan la cantidad de riesgos en zonas vulnerables.

“Procuramos que la gente conozca medios para estar prevenidos, sobre cómo actuar en situación de emergencia y que los impactos sean menores a los que han ocurrido con anterioridad en la historia de El Salvador”, detalló Ipiña.

Asimismo, hubo representación del Cuerpo de Guardavidas, Socorristas y Juventud para demostrar que realizarán acciones de primera respuesta en caso de emergencias que se susciten en el país.

“Cruz Roja Salvadoreña tiene muchos proyectos de preparación para desastres, donde se trabaja con comunidades, municipios y departamentos para dar un seguimiento integral a los riesgos existentes”, expresó el Técnico de Proyecto de Cruz Roja Salvadoreña, Óscar Ordoñez.

En la actividad estuvieron presentes las instituciones que ejecutan el Plan de Implementación Humanitaria en diversas zonas del país, cuerpos de socorro y autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.