Alrededor de las 9:00 a.m. el sistema de alarma de Cruz Roja Salvadoreña se encendió, con los brazos sobre la cabeza todo el personal, tanto administrativo y operativo, iniciaron las actividades de evacuación, en marco del Simulacro Nacional de Terremoto que se realiza para conmemorar el 30° aniversario de la emergencia del 10 de octubre de 1986.

El propósito de la actividad fue evaluar la aplicación de Procedimientos de Evacuación, además de poder determinar la capacidad de respuesta del Centro de Operaciones de Emergencias y los socorristas de la institución.

“El simulacro tuvo dos ejes de trabajo, uno fue la evacuación del edificio del personal y de los visitantes, y el segundo fue la atención de víctimas; aunque el énfasis de desarrollo fue la evacuación, porque nos permitió evaluar las condiciones de señalización, preparación y entrenamiento previo y determinar las variables por mejorar para que nuestro personal tenga una alta respuesta y lograr ponerse a salvo”, explicó el Director de Operaciones de Emergencias de Cruz Roja Salvadoreña, Roy Venegas.

Posterior a la evacuación, socorristas de Cruz Roja Salvadoreña ingresaron al edificio, realizando una labor de búsqueda y rescate, además de brindar asistencia pre hospitalaria a las víctimas de la emergencia.

El Director de Operaciones de Emergencias reconoció la importancia de la preparación en primeros auxilios de todos los miembros de la entidad humanitaria, “son necesarios e indispensables en todas partes, desde las casas y oficinas, no podemos estar siempre esperando que un cuerpo de socorro llegue a tiempo, porque muchas veces una vida se salva en cuestión de segundos, y es ahí donde se marca la diferencia”, remarcó.

Roy Venegas anticipó que se valorará la dotación de botiquines en puntos y áreas estratégicas de la institución, para estar preparados para la atención de incidentes de diversa índole.

Por su parte, el Coordinador de Evaluación del simulacro, Juan Vásquez, consideró que el ejercicio favorecerá el aprendizaje de los integrantes de la entidad, “la mayoría del personal aplicó la técnica adecuada para evacuar, el ejercicio como un proceso de enseñanza se hizo de la mejor manera, el tiempo que se utilizó para llegar a los puntos seguros se cumplió según lo requerido”, puntualizó.

De igual forma, Vásquez señaló algunas mejoras que se visualizaron entorno al simulacro, entre estas se encuentra el acondicionamiento de las rutas de evacuación y el establecimiento de los puntos de encuentro.

Asimismo, el Grupo de Búsqueda y Rescate (USAR) de El Salvador demostró sus destrezas para salvar a las víctimas atrapadas en una estructura colapsada, donde participaron 11 miembros de Cruz Roja Salvadoreña, en coordinación con Protección Civil y demás cuerpos de socorro.

El simulacro se realizó en el ex edificio de la Fiscalía General de la República, intervinieron un total de 86 rescatistas, quienes con el apoyo de la Fuerza Aérea de El Salvador evacuaron y trasladaron víctimas en un helicóptero.