En el marco de la fase de cierre de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia comunitaria a través de la salud urbana en El Salvador”, Cruz Roja Salvadoreña culminó la formación de respuesta en primeros auxilios en los centros escolares ubicados en la colonia Montreal, en Mejicanos.

Desde hace cuatro años, Cruz Roja Salvadoreña inició con un proceso de capacitaciones para que los miembros del Centro Escolar San Simón, Centro Escolar César Guzmán y Centro Escolar Tepeyac, se prepararan para dar respuesta en primeros auxilios en caso de emergencias.

“El objetivo es que los maestros y estudiantes estén preparados para brindar atención pre hospitalaria, desde la identificación de una lesión y su tipo, cómo tratar un sangrado, cómo actuar de acuerdo a las normas de protección personal, grado de intervención y cómo hacer un traslado en caso de percances”, detalló el Técnico del Proyecto, Leonel Vásquez.

De igual forma, se capacitó en el proceso que lleva el Sistema de Emergencias, desde el momento que se activa la alarma con la realización de la llamada de informe del incidente, hasta la entrega del paciente a un centro asistencial.

En los próximos días se pretende equipar a los centros escolares, para que además de contar con los conocimientos, se tengan los materiales e insumos que permitan dar primera respuesta a las emergencias escolares.

En total son 26 alumnos y maestros preparados para brindar atención en primeros auxilios, beneficiando a una población estudiantil de aproximadamente 1 mil personas en las tres escuelas del sector. El proyecto es financiado por Cruz Roja Noruega y ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña.