Descripción del Proyecto

El presente proyecto persigue reducir el impacto de los Desastres sobre el desarrollo de los países que los sufren, contribuyendo así a la protección de los derechos de las personas. El colectivo meta al que se dirige es triple: Lo que se persigue es incrementar sus capacidades para el ejercicio de sus funciones de socorro y protección a sus respectivas poblaciones y de colaboración con las autoridades públicas. Por último, al perseguir el aumento de la funcionalidad de las redes existentes en GdR a nivel nacional y regional, se fortalecerá a los Titulares de obligaciones dotándoles de mayores capacidades para el cumplimiento de sus mandatos institucionales en GdR. El impedimento de la realización de Derechos vinculados a la protección de la vida y de los Medios de vida viene relacionado con tres áreas: Conocimientos Capacidades y Coordinación. Por ello, nuestro proyecto se dirigirá al refuerzo de los tres: – Conocimientos: Tanto a nivel comunitario como institucional. Aportando capacitación especializada en las áreas de mayor relevancia para la respuesta desastres y la recuperación temprana y atendiendo a sectores que tiene una importancia capital en la protección eficaz de los derechos de las personas: los medios de vida y la prevención de violencia. – Capacidades: dotando de material adecuado, estrategias, planes, etc necesarios para el buen funcionamiento de los sistemas de respuesta, así como las infraestructuras que contribuyen a la reducción del riesgo (obras de mitigación) – Coordinación: entre los diferentes agentes que conforman los sistemas de GdR, tanto a nivel nacional (Niveles comunitario municipal- provincial etc) como promoviendo la creación o fortalecimiento de instrumentos regionales que promuevan la cooperación SUR-SUR (Formación de RITs, o Liderazgo para la respuesta a Operaciones entre los miembros de las SSNN intervinientes son algunos ejemplos).

Impacto generado en los Beneficiarios

Diseño y establecimiento de programas sectoriales de desarrollo de las capacidades de respuesta ante emergencias, coherentes y adecuadamente estructurados en el tiempo. Realización de capacitaciones, simulaciones, simulacros y jornadas de intercambio de conocimiento con personal de los Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo y Respuesta a Desastres y sus SSNN a nivel central, provincial y municipal en todos los niveles de su estructura de respuesta a emergencias. Dotación de equipamiento básico y material de Educación, información y comunicación a las estructuras de primera respuesta a nivel provincial y/o municipal a los Sistemas Nacionales y sus SSNN Elaboración o actualización de planes de contingencia a nivel provincial o municipal y planes de protección escolar Actualización de CAP, análisis y organización de las comunidades para el apropiado diseño de programas de gestión del riesgo a nivel comunitario. Realización de capacitaciones, simulaciones, simulacros y jornadas de intercambio de conocimiento con las comunidades objetivo de El Salvador. Dotación de equipamiento básico y material de IEC a las comunidades priorizadas para favorecer una respuesta efectiva. Realización de campañas de sensibilización a nivel comunitario en las comunidades priorizadas de El Salvador que refuercen el conocimiento, actitudes y prácticas comunitarias en preparación y respuesta a desastres. Evaluación, análisis, identificación e implementación de micro proyectos comunitarios de mitigación, protección de medios de vida y mejoramiento de albergues. Elaboración y adaptación de herramientas y metodologías al contexto local para el desempeño del trabajo comunitario. Diseño, planificación, organización y desarrollo de formaciones en medios de vida, prevención de violencia, liderazgo operativo y rendición de cuentas a nivel regional y nacional a los Sistemas Nacionales y sus SS.NN., las redes de Gestión del Riesgo de la Región. Desarrollo de seminarios, estudios de buenas prácticas, casos de estudio y lecciones aprendidas en gestión del riesgo y medios de vida a los Sistemas Nacionales y sus SS.NN. y las redes de GdR y Respuesta a desastres en la región. Revisión, análisis, rediseño y adaptación de la metodologías y currícula de los equipos regionales de intervención (RIT) y líderes de equipos.

Ficha Técnica del Proyecto

Nombre del ProyectoFortalecimiento de la Capacidad de Gestión del Riesgo a Desastres en El Salvador para la Reducción de la Vulnerabilidad (REDES) Departamento de La Unión
Localización del proyectoLa Unión
Comunidad BeneficiadaMunicipio de Pasaquina: cantones Santa Clara, Valle Afuera, Horcones y Piedras Blancas
Número de Beneficiarios7.359 Directos y 819 Indirectos
Período de Duración12 meses
Fecha de inicio01/04/2013
Fecha de finalización31/03/2015
FinanciadoresAECID – Cruz Roja Española
Quienes EjecutanCruz Roja Salvadoreña/ Cruz Roja Española