Como parte del proyecto “Fortaleciendo la resiliencia de las comunidades a través de la salud urbana en El Salvador”, se capacitó a personal médico, promotores de salud, enfermería, técnicos de Cruz Roja Salvadoreña y miembros de la comunidad Buenos Aires, de Mejicanos, Ciudad Delgado y Ciudad Barrios.

“Este proyecto es precisamente para fortalecer las capacidades y habilidades de los consejeros en VIH, para poder proporcionar un servicio de calidad y calidez a nuestros usuarios”, explicó el Técnico Comunitario del proyecto Leonel Vásquez. El taller busca brindar los conocimientos a los consejeros para garantizar un servicio de calidad para la comunidad; y que en los habitantes surja la iniciativa para hacerse la toma de prueba de sangre y poderlas orientar para realizar un uso adecuado de la asistencia de salud pública, detalló Vásquez.

Al finalizar el taller, se realizarán réplicas con temas específicos como estigma y discriminación; “y en el momento que se nos requiera y tengamos una campaña de toma de prueba, nosotros estamos ya certificados por el Ministerio de Salud para hacer intervención y dar la consejería para la pre y post prueba de VIH”, pormenorizó el Técnico Comunitario del proyecto.

Por su parte, una de las beneficiarias, María Antonia Montoya, habitante de la comunidad Buenos Aires de la colonia Montreal en Mejicanos, aseguró que el taller contribuirá para que puedan llevar los conocimientos adquiridos a sus vecinos.

“Después de este taller daremos charlas, para que todos tengan conocimientos y se puedan concientizar sobre educación sexual, porque todos necesitan saber de eso, del VIH, cómo prevenir infecciones, cómo protegerse y detener la propagación de esas enfermedades de reproducción sexual”, expresó doña María Antonio Montoya.

Entre las acciones que se han realizado en marco del proyecto en las comunidades se encuentran campañas de limpieza, fumigación, médicas, toma de prueba y entrega de filtros de purificación de agua, especificó la habitante de la comunidad Buenos Aires.

El proyecto es financiado por Cruz Roja Noruega y es ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña.