Como parte del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Resiliencia en Comunidades Urbanas para la Integración y la Convivencia Social Prioritariamente en Personas Jóvenes” de Cruz Roja, miembros de siete comunidades de Ciudad Delgado presentaron 10 propuestas para mejoras en sus zonas de residencia.

Entre los micro proyectos que plantearon los jóvenes se encuentran el mejoramiento a las entradas de sus comunidades, creación de parques recreativos, recuperación de zonas verdes, colocación de bancas, basureros y ornamentación en el acceso principal de las colonias, remodelaciones en casa comunal para potenciar talleres y rediseños de canchas deportivas.

La cobertura del proyecto comprende del kilómetro 4 al 10 y medio de la carretera Troncal del Norte, y se beneficia a más de 10 mil personas de las comunidades San Antonio Las Vegas, Itsmania 1 y 2, Dolores Medina, Hábitat Confía, Saprissa y San Fernando.

Con la entrega de las propuestas se pretendía darles voz a la juventud para que expresen sus necesidades para la mejora de sus zonas de residencia, “el objetivo es que los jóvenes les presentes a las autoridades sus sueños, sus ideas de transformación de sus comunidades, son proyectos que han salido de ellos y que ellos consideran que son importantes”, explicó el coordinador del proyecto OIS Fase 2, Lic. Arquímedes Flores.

Para la ejecución de las 10 propuestas se necesitaría de una inversión total de al menos $85 mil; a partir del análisis de los proyectos se iniciaría la gestión con los miembros del consorcio, Cruz Roja Salvadoreña, Italiana, Suiza y Noruega, Comité Internacional de la Cruz Roja, y la Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado, y serían los jóvenes de las comunidades los encargados de proporcionar la mano de obra para la realización, detalló el encargado del Proyecto OIS.

“Darles las gracias al apoyo que nos está dando Cruz Roja a nosotros los jóvenes porque sin su ayuda nosotros no haríamos nada, a veces los jóvenes tienen las ganas pero no tienen apoyo y nosotros que contamos con la ayuda de Cruz Roja pensamos darle con todo para hacer realidad nuestros sueños y generar espacios para propiciar la paz y la armonía de nuestra comunidades”, exteriorizó Kimberly Noyola, una de las beneficiadas.

Por su parte, el edil de la comuna Tomás Minero aseguró que van “a reservar el dinero de nuestro presupuesto de inversión de este año, vamos a definir esto como prioridad, hay que trabajar juntos, con armonía, trabajando con entusiasmo y con esperanza porque lo poco o mucho que hagamos llegar a sus comunidades va con todo el sacrificio y amor del mundo porque nuestra gente es nuestra riqueza”.

Asimismo, la comisionada de la Policía Nacional Civil (PNC), Evelýn Marroquín, expuso que el esfuerzo se puede replicar en más comunidades, y que otras instituciones pueden contribuir para potenciar a más jóvenes, “lo que se requiere es la claridad, la voluntad y el compromiso”, y así generar mejores relaciones de convivencia y armonía, indicó.

“Cuando veo los proyectos de los jóvenes, que ellos mismos están diciendo qué se necesita en su comunidad, produciendo desde su invención e innovación, al ver esto el entusiasmo se me replica y eso se los vamos a cumplir”, expresó el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. Benjamín Ruiz Rodas.