Con la finalidad de evaluar el trabajo, el manejo del equipo de buceo, así como las capacidades de los guardavidas al momento de realizar un rescate; tanto profundos o simples, la Cruz Roja Salvadoreña realizó un simulacro en el turicentro del Lago de Apulo.

Son dos las víctimas que no acataron las indicaciones de los guardavidas, las personas se encontraban nadando en la orilla del Lago y de pronto uno de los dos bañistas comenzó a nadar en aguas profunda y ya no pudo regresar por el cansancio, al ver la situación el equipo de buceo en la Jets ky se movilizó rápidamente para rescatar a la primera víctima que fue estabilizada por los socorristas, pero presentó complicaciones y por esta razón se trasladó en una unidad móvil a un centro asistencial, la segunda persona fue un rescate simple el que se realizó y no presentó mayores complicaciones.

En el evento participaron cerca de ocho guardavidas los cuales hicieron uso del equipo de buceo, lancha y una Jets ky; también fue necesario el apoyo de socorristas quienes en conjunto mostraron el trabajo coordinado que se realiza a la hora que se da un hecho real.

Los guardavidas de la institución recomiendan a los veraneantes que gozan de sus vacaciones y visitan las playas, lagos y centros turísticos a que acaten las indicaciones que les brinda el personal de socorro, así evitar accidentes como los que se mostró con el simulacro.

Además mencionaron que no hay que introducirse al agua en estado de ebriedad o luego de ingerir alimentos, por esto último hay que esperar por lo menos una hora para luego ingresar al agua nuevamente, es de recordar que no se deben descuidar a los niños menores, debido a que se extravían fácilmente y si no sabe nadar mantenerse con el agua hasta la cintura.

El Plan Belén inició el pasado 24 de diciembre y a la fecha se reporta un aproximado de 30 rescates simples y uno profundo, cabe destacar que no se tienen fallecidos por inmersión hasta el momento. Las labores de la institución en estas vacaciones continúan hasta este día con el fin de salvaguardar a todas las personas que transitan en carreteras y a las que visitan playas y balnearios.