El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) como parte del Comité Nacional de Protección Civil brindó el informe final del Plan Belén, en el Turicentro de la Costa del Sol, en donde hasta la fecha la institución reporta un total de 324 casos atendidos.

Sin duda la labor del personal médico de Cruz Roja Salvadoreña; quienes atendieron más de 100 emergencias en los puestos instalados a nivel nacional, fue de vital importancia para brindar la atención inmediata a las personas que resultaron lesionadas por diversas causas: Hemorragias, heridas, laceraciones, insolaciones, picaduras, traumas leves fueron algunos casos atendidos.

Además se contó con el equipo de Voluntarios de servicios Médicos (VSM), socorristas, motoristas, guardavidas y unidades móviles que estuvieron presentes durante el periodo vacacional para atender cualquier emergencia.

La principal causa de emergencia durante todo este periodo vacacional fueron los accidentes de tránsito, sólo en el primer día de este año, en horas de la noche, la Cruz Roja fue alarmada del vuelco de un microbús con ocupantes; en el hecho resultaron seis personas lesionadas que se estabilizaron en el lugar y luego se trasladaron a un centro asistencial. A este caso se suman dos accidentes de ayer por la tarde donde, en la carretera troncal del norte, tres personas fueron trasladadas a diferentes centros hospitalarios.

El otro incidente vial se atendió, sobre el kilómetro 5 en la calle antigua a Huizucar; en este percance resultaron dos lesionados y lamentablemente un fallecido. Las atenciones de lesionados ascienden aproximadamente a 170, en la mayoría de estos casos se debió a personas que sufrieron algún daño por accidentes de tránsito en donde se contabiliza un total de 28 tragedias viales, en los datos se refleja una leve reducción de seis casos comparado en el periodo del año anterior.

Además de las emergencias por percances viales, está la labor realizada por los guardavidas de Cruz Roja en las principales playas y Turicentro del país, donde se reporta un total de 111 rescates. En su mayoría son rescates simples; los que se mantuvieron a la baja son los rescates en aguas profundas, que ascienden a un aproximado de 15 en todo este periodo.

La ejecución del Plan Belén inició el 24 del mes pasado y hoy se brindan los datos oficiales del consolidado final. Durante este periodo la Cruz Roja Salvadoreña tuvo activo a su personal, capacitado para atender cualquier emergencia; tanto en las principales carreteras y playas del territorio.