Cruz Roja Salvadoreña a través de los proyectos de prevención que ejecuta Cruz Roja Americana en comunidades vulnerable del Volcán Chaparrastique celebraron una carrera aeróbica, en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres denominado para este año “Conocimiento para la Vida”.

En función de formar comunidades preparadas ante posibles desastres, en las zonas aledañas al Volcán Chaparrastique, Cruz Roja brinda “charlas en Primeros Auxilios, Evacuación, capacitación y equipamiento en Sistema de Alerta Temprana, equipos básico de botiquines y de primera respuesta”, detalló Irma González, Técnica de Campo de Cruz Roja del Proyecto OFDA.

El propósito de celebrar este día con las comunidades, es el de sensibilizarlos sobre el cambio climático y las constantes catástrofes; es necesario ante esta situación, el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales en la gestión del riesgo de desastres y destacar diversos enfoques para hacer partícipes a las comunidades locales.

“Cruz Roja Salvadoreña esta de la mano trabajando con la comunidad brindando el apoyo a la población, cualquier emergencia ellos están dispuesto a ayudarnos y por vivir en las faldas del volcán es muy importante que se implementen estas acciones”, dijo Carlos Ernesto Chávez, líder comunitario del cantón Conacastal.

En la carrera que sirvió para celebrar la prevención de desastres, participaron niños, jóvenes y adultos quienes representaban igual número de categorías participantes; los cuales al finalizar la competencia, los ganadores se agenciaron canastas con productos de primera necesidad. Se premiaron los tres primeros lugares de cada categoría.

Reina de Romano, Presidenta Departamental de San Miguel se sintió complacida con el trabajo que ejecutan los técnicos del proyecto de la Cruz Roja Americana en las comunidades del departamento oriental “hay mucha asistencia de la población y el objetivo es concientizar a la comunidad de lo que hace Cruz Roja; que ya no solo es ambulancia, sino que la institución está trabajando muy fuerte en la rama de prevención”, expresó.