La Comunidad Buenos Aires, de la zona Montreal del Municipio de Mejicanos recibieron por parte del Proyecto Fortaleciendo la Resiliencia Comunitaria a través de la Salud Urbana un kit de salud para la purificación de agua, el cual está constituido por un filtro, un cántaro, y un bidón.

Con esta entrega, el proyecto financiado por Cruz Roja Noruega y ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña, tiene como objetivo principal que las familias habitantes de la comunidad realicen el manejo adecuado del agua para su consumo, concientizando a la población que el agua que se utiliza para beber, para cocinar, y otros usos debe de poseer un tratamiento adecuado, sobre todo por el consumo de niños menores de 5 años.

“A través del diagnóstico que hemos realizado como proyecto nos hemos dado cuenta que hay deficiencia de agua, si bien es cierto que las personas poseen agua domiciliar, pero esa agua no es de buena calidad, es por esta razón que el filtro viene a purificar el agua que la gente está bebiendo y de esta forma estamos evitando enfermedades”, explico Nancy Ramirez, Coordinadora del proyecto.

El objetivo primordial de hacer la entrega va encaminado a disminuir los casos de enfermedades, y concientizar a los habitantes del lugar, mediante charlas de salud, agua y saneamiento al uso correcto del agua, “se los estamos entregando a las familias que han estado participando en las actividades del proyecto, familias que nos abren las puertas para que con nuestros voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña a través de la Unidad Comunitaria y demás Voluntarios de la Comunidad hagamos campañas de abatización, de limpieza, entre otras”. Dijo Ramirez.

Un aproximado de 1,750 personas pertenecientes a un aproximado de 350 familias, son las que se verán beneficiadas con estos kits, como parte del estímulo que Cruz Roja les está brindando a las familias que participan y colaboran activamente en las campañas y actividades del proyecto, y que estas se sientan satisfechas y sigan entusiasmándose a ser una comunidad libre de enfermedades.

De igual forma a los beneficiados se les brindo una charla informativa sobre la utilización adecuada del kit, de qué manera colocarlo, llenarlo, entre otros. Mediante el Proyecto de Salud Urbana también se han realizado jornadas de vacunación en apoyo al Ministerio de Salud, se han colocado depósitos de reciclaje en las calles de la comunidad y del Centro Escolar San Simón, conformando comités de salud y capacitándose para el uso adecuado de los desechos sólidos.

“Antes no se abrían las puertas a otras instituciones para que nos vacunaran, o nos dieran abate, pero desde que Cruz Roja nos está ayudando, los vecinos y todos estamos colaborando a mantenernos sanos”, expresó una habitante de la Comunidad Buenos Aires.

Es como de esta forma Cruz Roja Salvadoreña mediante sus donantes realiza diferentes actividades de beneficio a la población vulnerable de diferentes zonas del país, contribuyendo a que estos posean una mejor calidad de vida.