Voluntarios de las diferentes seccionales de Cruz Roja Salvadoreña, distribuidas a nivel nacional continúan con el monitoreo constante de las zonas vulnerables del país, debido a las precipitaciones climatológicas que se han percibido en los últimos días en todo el territorio.

Ante estas condiciones adversas del clima, Cruz Roja Salvadoreña (CRS), a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene comunicación directa vía radio y teléfono con las seccionales, para conocer de cerca las diversas emergencias que se han suscitado en las diversas zonas por las constantes lluvias.

Según informe del COE, la Seccional de Ciudad Arce realizó evacuación de 12 familias en la comunidad 30 de noviembre, las cuales fueron albergadas en la casa comunal de Flor Amarilla; además se reportó, por parte del Puesto de Lourdes, las evacuaciones preventivas de 32 personas de la comunidad el Edén a la iglesia católica del mismo lugar.

Otras evacuaciones se realizaron en las primeras horas del día, además se mantiene un monitoreo en las distintas zonas; entre estos están el Rio Grande de San Miguel, donde voluntarios de la localidad se mantienen a la expectativa en dichos lugares por cualquier situación que se presente.

De igual manera en Playa San Diego y Rio Chilama en La Libertad, se realizan labores de evaluación preventiva donde a los habitantes del lugar se les brinda indicaciones en caso de un aumento en el nivel del agua. En la zona del bajo lempa en Usulután se mantiene evaluando constantemente las comunidades de mayor riesgo.

Debido a la humedad de la tierra se reportan pequeños deslizamientos en la zona 2 del cantón Las Javias y la colonia Vista Hermosa, en Tepecoyo, La Libertad, afectando viviendas; otros hechos similares se reportaron en la lotificación Divina Providencia cantón el Morro, donde dos casas fueron soterradas a raíz de los derrumbes.

La institución mantiene en monitoreo las zona de la playa El Tunco, Rio Grande, El Majahual, Puente Chilama, Rio El Jute, y Rio San Antonio del municipio del Puerto de La Libertad.

Además se atendieron, durante el fin de semana, una serie de accidente de tránsito debido a la humedad de la carretera, por lo que se recomienda a transportistas manejar con precaución y evitar estacionarse a la orilla de carreteras, ya que pueden colisionar otros vehículos por falta de visibilidad originada por la neblina ante la situación atemporalada que se vive.